[Multimedia] Pacayacu, algún lugar de Sucumbios.

Multimedia es un esfuerzo entre la fotografía, la sonoridad y el audiovisual para narrar por la Verdad, Justicia y Reparación

Rostros y experiencias en una sola imagen durante la Audiencia de la manos sucia de Petroamazonas. Foto Andrés Yépez

En esa mirada de lo que sucedió, el fotógrado Andrés Yépez, comparte el caminar en esa larga jornada en la Audiencia La Mano Sucia de Petroamazonas.


Pacayacu es una parroquia mestiza (de colonos se nombran así) que fue fundada entre petróleo, mecheros y mucho sudor como muchas de las parroquias de Lago Agrio. Los años han pasado y la contaminación ambiental es una constante. Enfermedades en la piel, cánceres y malformaciones se narran en los testimnios que los peritos y comunidades de la zona, nombraron en el contesto de la Ruta de la Verdad y la Justica de los derechos de la Naturaleza y los Pueblos, efectuada el 7 octubre pasado en Pacayacu.

Audiencia en Pacayacu evidenció la deuda social y ecológica de Petroamazonas en la Amazonía

Pobladores del sector de Pacayacu, de las nacionalidades siona, cofán, siekopai, kichwa y waorani, evidenciaron los daños producidos por la empresa estatal Petroamazonas en la Amazonía durante la última década.

Como Comisión de la Audiencia que presidió estuvo conformada por el abogado defensor de derechos humanos Jorge Acero, la activista de derechos de las mujeres Amparo Peñaherrera, el profesor universitario argentino especialista en extractivismo Horacio Machado, el experto sobre petroleo de Venezuela Emilio Terán, la luchadora contra la corrupción Alejandra Cantos, Verónica Acosta de la Comisión Nacional Anticorrupción e Ivonne Yánez de Acción Ecológica.

Perita explicando las afectaciones ambinetales y de salud en Pacayacu. Foto Andrés Yépez

Tras recoger los testimonios y peritajes durante toda la mañana de distintas personas con conocimientos expertos desde las comunidades o diferentes instituciones universitarias, la Comisión emitió su veredicto de la Audiencia. El mismo fue especialmente respecto a los daños a la naturaleza generados por Petroamazonas en los últimos años que incluyen la desaparición de ríos o la contaminación de todos los cuerpos acuáticos de parroquias enteras. También tuvo mención especial el lamentablemente trato dado a las comunidades, que incluye la sustitución de cualquier consulta previa por la división de las dirigencias, la generación de infraestructuras de compensación de pésimos estándares de calidad o los maltratos laborales que incluyen acoso sexual a las mujeres. El veredicto finalizó con la petición de la suspensión de las concesiones a Petroamazonas para velar por el cumplimiento de derechos de los pueblos y la naturaleza, así como la implementación de medidas de restauración de la naturaleza y reparación social integral de las comunidades afectadas.

Estación Pichincha 1 en Pacayacu. Foto Andrés Yépez

La Audiencia de la Mano Sucia de Petroamazonas se enmarcó en la Ruta por la Verdad y la Justicia para la Naturaleza y los Pueblos, que se trata de la primera Comisión de la Verdad que se realiza desde la sociedad civil y sobre temas ambientales. Su ámbito de actuación es la década desde que fue aprobada la Constitución del Ecuador en 2008 hasta la finalización del gobierno de Rafael Correa en mayo de 2017. Se trató de la novena de las 14 audiencias que se celebrarán hasta final de año.

 

Lectura de Veredicto