[Defensoras] Presidenta de la nacionalidad Sápara recibe amenaza de muerte y Secretaría de la GP anula su nombramiento

El dìa de hoy se realizó una Rueda de Prensa para hacer pública la amenaza de muerte que sufrió Nema Grefa como presidenta del Pueblo Sápara, por parte de Roberto Mucushigua.

A continuación el video completo de la Rueda de Prensa de hoy, realizada en la ciudad de Puyo.

Vía República Selva


La situación que atraviesa la nacionalidad Sápara se complica; no sólo por la impugnación en si misma por parte de Roberto Mucushigua Suárez, que al final busca dividir a la nacionalidad; sino por el escenario de incertidumbre actual que vive la presidenta tras recibir una amenaza de muerte, sumado al decreto de impugnación No. 001-2018-SPI-RUT, dando resolución la Subsecretaría de Plurinacionalidad e Interculturalidad de la Secretaría Nacional de la Gestión Política, donde se establece la destitución dle cargo como presidenta a Nema Grefa Ushigua (Ver Resolución completa de la Secretaría Nacional de la Gestión Política del presente año)

Roberto Mucushigua Suárez es Achuar, pero vive en el territorio de la Nacionalidad Sápara. Su padre es Basilio Mucushigua y firmó contratos con la Secretaría de Hidrocarburos para permitir el ingreso de Andes Petroleoum para la explotación de los bloques 79 y 83 en el corazón del territorio Sápara, Basilio fue designado durante el correísmo como “presidente” del pueblo Sápara, pese a que el dirigente Manari Ushigua fue electo en una Asamblea como representante Sápara para ese cargo.

Roberto Mucushigua quiere heredar el cargo de su padre y por eso impugnó exitosamente ante la Secretaria Nacional de la Gestión Política el nombramiento de Nema Grefa como presidenta del Pueblo Sápara. Roberto Mucushigua ha invitado a las comunidades a una asamblea para una nueva elección en su comunidad.

Sin embargo, aquí podemos ver lo que planean hacer una vez que Nema Grefa llegue a la Asamblea.

Más información en República Selva