[Mirada] Impactos al Libre Comercio en Ecuador. Audios para debatir

Los Impactos por un posible Acuerdo Comercial en forma de Tratado con Estados Unidos de América es una discusión importante en estos momentos, sobre todo cuando el presidente Donald Trump ha hecho explícito sus inconvenientes tras la renegociación del NAFTA con México; aludiendo que los mexicanos se han aprovechado de Estados Unidos; así lo afirma Jeremy Rayner investigador del Instituro de Altos Estudios Nacionales del Ecuador.

Así empezó el Foro sobre los Impactos de los Tratados y Acuerdos de Libre Comercio, realizado en la instalaciones de la FLACSO el pasado 13 de junio. El coordinador de la iniciativa para reflexionar sobre el tema es David Suárez, del CDES, explicó al inicio la importancia de:

…Recuperar el debate, análisis y reflexión política sobre los Acuerdos Comerciales en el Ecuador. Esto es una plataforma con moviminetos sociales, indígenas, campesinos, ecologistas y sociedad civil sensible al tema.

Tras la firma de Ecuador en un TLC con la Unión Europea, se ha puesto en análisis, las repercusiones que trae consigo dicho acuerdo; sobre todo por que Colombia como Perú, países fronterizos; ya presentan problemas serios con el campesinado.

El investigador Jeremy Rayner del IAEN, junto con Sara Caria, analizaron los beneficios reales de las transacionales y las repercusiones de la experiencia mexicana con el NAFTA a sus 24 años de haberse aprobado; y que justo con la entrada de Donald Trump el propio proceso del Acuerdo se esta revisando.

Elizabeth Bravo, investigadora y activista de Acción Ecológica mencióno en temas agropecuarios las repercusiones del TLC con la UE; resaltando los beneficios que las empresas tienen con tremendo acuerdo que rompe las cadenas productivas de pequeña escala con los y las campesinos en general.

Compartimos los audios completos del panel.

Bienvenida a cargo de David Suárez del CEDES. Palabras de inicio por Paulina Muñoz, activista de Ecuador Inmediato

 

Palabras del investigador Jeremy Rayner del IAEN

Palabras del investigadora Sara Caria del IAEN

Palabras del investigadora y activista Elizabeth Bravo de Acción Ecológica

Artículos relacionados