[Sonares] 12. Mujeres Amazónicas,Alicia Cahuiya

 

Alicia Cahuiya es indìgena waorani, a sus más de 4 décadas de vida, Huella como la conoce la gente cercana, le ha tocado ser la generación transitoria después de que el protectorado impuesto por el Instituto Linguistico de Verano (ILV) dejara de existir.

Corrían los años de 1980 y el presidente en turno, Jaime Roldós, expulsa al ILV, dejando de facto la desaparación del protectorado.

Alicia es una guerrera, una mujer indígena defensora de la Naturaleza y los Derechos Humanos no sólo de su pueblo, sino de los pueblos hermanos Tagaeri y Taromenane que siguen viviendo en la Amazonìa como vivieron sus antepasados.

Compartimos algunos audios de su voz y canto sin filtros.

Intervención en la ciudad de Quito, en el contexto de la visita de acción de las Mujeres Amazónicas

Intervención en la inauguración del acto protesta del Día  de la Mujer Internacional y amazónica rn Puyo, el 8 de marzo


Buenas tardes, hemos venido diferentes mujeres de la Amazonía, para decir al gobierno nacional que nuestra casa, nuestro territorio es ancestral de los originarios que somos amazónicos, hasta ahora no nos respetan en nuestro territorio que es sagrado, por eso las mujeres amazónicas hemos venido para dar un mandato al gobierno, para que escuche y pueda respetar nuestro territorio:

yo soy de nacionalidad Huaorani nacida en el Yasuní, y soy mujer amazónica, nosotros con preocupación de los hermanos del territorio de la Amazonía del norte más de 40 años nos han explotado en nuestra casa, ¿qué beneficio han hecho para la población Huaorani y el territorio Taromenane?, más bien nos han dejado contaminado nuestros ríos, nuevas enfermedades, nuestro reclamo como mujer Huaorani es que este territorio Yasuní queremos que ya no haya más implementaciones de nuevos pozos petroleros, porque es nuestra casa,

Porque a los ancianos, los sabios que tenemos jaguares, laguna, cascada, en la selva del Yasuní tenemos un mercado donde nuestros ancianos recolectaban , actualmente vivimos en Yasunì, nosotros no necesitamos comida de fuera, sino tenemos un mercado en la selva. ¡La vida de los hermanos Taromenane es importante, ellos viven en esa selva, queremos que vivan, ya no queremos que saquen más petróleo, para que no mueran con esas enfermedades como el cáncer, por eso pedimos al gobierno nacional Basta! Ya no queremos que explote el petróleo, porque los pueblos que viven allí Taromenane (..) y Waoraní, al gobierno no le preocupamos. Qué han dado a nuestra población ¿qué desarrollo?, únicamente han dejado contaminando nuestro río, queremos tener el agua limpia, nuestros árboles sanos, nuestros chamanes. Desde el río Cota al Curaray era nuestra selva, nuestra casa, todas las petroleras nos han reducido, no hay cementerios donde ir a dejar flores a nuestros abuelos que han muerto, ahí están los pozos petroleros.

Han violado nuestra vida, sin consulta han entrado a nuestro territorio, si siguen entrado el pueblo Woarani y Taromenane vamos a seguir muriendo. El Yasuní no solo es importante para los indígenas, el Yasuní está para el mundo, para la humanidad. El gobierno debe entender que somos pueblos originarios que vivimos en el Yasuní. Nosotros nos preocupamos como una madre, queremos que nuestros hijos naden los ríos limpios, que puedan comer frutas limpias, que ahora la mayoría está contaminada la mayoría de la Amazonía del norte, este es el mensaje para que escuche el mundo, Conozcan y vayan a visitar en Yasuní que todos conozcan lo que está pasando del bloque 31 y 43 que se va a explotar, nos están matando la vida a los pueblos originarios. A Las mujeres nuestras cosechas de yuca y plátano se nos mueren, los hombres ya no tienen suficiente espacio para la cacería. Por eso las mujeres nos preocupamos a salvar la vida de los hermanos Taromenane. Por eso este mensaje que dejo en Quito para el gobierno Nacional, ya no podemos permitir que entren a explotar más petróleo. Sin nosotros no existe la Amazonía somos parte de los pueblos originarios de las 11 nacionalidades representantes del territorio ancestral y deben respetar.

Artículos relacionados