[Defensores] Tribunal de los Derechos de la Naturaleza fue retenida y luego liberada en Isinuta – Bolivia

20 de agosto, 2018- Boletín de Prensa

La Comisión conformada por cuatro integrantes del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, Alberto Acosta (Ecuador), Shannon Biggs (EUA), Enrique Viale (Argentina) y Hana Begović (Suecia), se encuentra en Bolivia para realizar una visita de evaluación in situ de la situación del TIPNIS – Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Securé. Viajaron hasta Santa Cruz (Foro en la Universidad NUR), Beni, Trinidad y Trinidadsito e intentaron ingresar al Polígono 71. Estaban acompañados por periodistas y miembros de una delegación de la Asamblea de los Derechos Humanos de Bolivia.

Creado en el 2013 por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, como resultado también de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de  la Madre Tierra que se realizó en Tiquipaya Bolivia (2010), el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) se ha convertido en un referente mundial que atiende denuncias sobre agresiones a las que ha sido sometida la naturaleza.

Si bien sus veredictos no son vinculantes con ningún Estado, logran visibilizar acciones que violan los derechos de la naturaleza, convirtiéndose en un tribunal moral muy respetado en el contexto internacional. Está conformado por académicos, activistas y líderes indígenas que promueven iniciativas ambientales.

El Tribunal es una plataforma permanente para escuchar y juzgar casos de todo el mundo. El caso TIPNIS fue presentado por Marqueza Teco Moyoviri de Maleca (Tipnis, Bolivia), Fabián Gil Rocha (Tipnis, Bolivia), Martin Vilela y Fátima Manasterio durante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza realizado en Bonn Alemania el 8 de noviembre del 2017, a la par de la realización de la COP23.

La Comisión se ha reunido con representantes de las comunidades afectadas que denunciaron la vulneración de sus derechos y el ataque al que ha sido sometida la madre naturaleza en TIPNIS y otras regiones de Bolivia.

La Comisión se dirigió el domingo 19 de agosto al Polígono 7 a escuchar a las partes tras la invitación de CPITCO (Coordinadora de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba), no obstante, a su llegada fueron retenidos e incomunicados a pocos metros del puente Isinuta con un bloqueo de colonos y campesinos productores de coca y un sindicato de transportistas que están a favor de la construcción de una carretera que atraviese el TIPNIS. Estuvieron detenidos por más de cinco horas. La Comisión quedó retenida sin poder avanzar, pero también sin poder regresar.

No nos permiten retirarnos. Ningún argumento es válido cuando uno quiere retirarse, dicen que están esperando autoridades desde las 10:00, pero no nos dejan entrar. No queremos forzar ningún problema ni situación desagradable para el Estado boliviano“, señalaba Alberto Acosta, integrante del TIDN, en un audio difundido por Sammy Schwartz a través de Facebook.

Acosta destaca que la visita al Polígono 7 estaba prevista con anticipación e incluso el 1 de agosto recibieron una invitación de Mauricio Guaji, presidente del Consejo Indígena del Sur (Conisur), conformada por los colonos que producen coca en esta zona y están a favor de la construcción de una carretera que atraviese el Tipnis. Finalmente, y por presión externa fueron liberados y escoltados por la policía de regreso sin poder ingresar.

En días pasados el ministro de Gobierno había garantizado e incluso ofreció su ayuda para facilitar la visita de esta comisión para que puedan conocer la realidad de las comunidades que habitan en el TIPNIS. “Si ellos quieren venir, visitar, no solo les damos las garantías. Les podemos facilitar sus visitas”, había señalado en La Paz a periodistas.

Aunque el Gobierno aún no ha confirmado la reunión, el miércoles 8 de agosto, el Tribunal de los Derechos de la Naturaleza solicitó, a través de la embajada boliviana en Ecuador, una audiencia con el presidente Evo Morales para conocer su posición sobre la denuncia planteada por los pueblos indígenas en torno al TIPNIS. Se había sugerido que el encuentro se realice entre el 20 y 21 del presente. La Comisión todavía espera respuesta para concretar esta cita.