[Boletín] Segunda visita de la Contraloría a proyectos mineros. Intag es el destino.

Contralor Inspeccionará Proyecto Minero en Intag

Segunda inspección de la Contraloría General del Estado, ahora es el turno al proyecto minero Llurimagua- antes conocido como JUNIN, el proyecto minero a gran escala más antiguo del Ecuador con 23 años de resistencia.

Este viernes 24 de agosto de 2018, la Contraloría General del Estado, visitará el área minera, como parte de acuerdos llegados con representantes de organizaciones nacionales, con la finalidad de que se investigue el denominado festín minero, bajo el cual se ha entregado millones de hectáreas en concesiones mineras a empresas transnacionales.

El objetivo de la inspección es que la Contraloría General del Estado constate los gravísimos impactos sociales y ambientales provocados por las empresas mineras durante la etapa de exploración avanzada, los cuales incluyen tala de árboles milenarios en bosques primarios, contaminación de varios ríos y quebradas, entre otros impactos que, incluso, afectan la actividad de turismo comunitario del sector.

Sobre la 1era visita ver [Con Voz Propia] El grito, no más minería en Kimsacocha


A decir de los pobladores afectados por la actividad minera estos y otros impactos, son consecuencia de decisiones insensatas e ilegales de las entidades estatales que aprobaron la Licencia Ambiental y el Estudio de Impacto Ambiental para el proyecto Llurimagua, sin consultar previamente a las comunidades; y sin estudios de fondo sobre la fragilidad del bosque nublado de Junín.

Los funcionarios de Contraloría visitarán el área impactada dentro de una agenda pre-establecida y aprobada por comuneros del sector de Junín, quienes junto al Municipio de Cotacachi, ECUARUNARI, integrantes del Colectivo Caminantes y otras organizaciones nacionales y locales acompañarán dicha visita. Las organizaciones y colectivos que asistirán al lugar han pedido por años el alto a las actividades mineras de exploración avanzada en Junín, lo cual fue impuesto de manera violenta en mayo del 2014, violando todo tipo de normas nacionales e internacionales.

Cabe resaltar que los legítimos representantes de las comunidades afirman que jamás han sido consultados, al igual que las comunidades de Rio Blanco en el Azuay y Sinangoe en Sucumbíos.

La aspiración de comuneros y colectivos afectados es que se investigue de manera imparcial los hechos denunciados durante décadas, y se constate de igual manera, el rol que ha jugado entidades como el Ministerio del Ambiente y la ARCOM, al encubrir las violaciones a la ley, atropellos y contaminación hoy más que evidentes, y se sancione al estado por su responsabilidad frente a los graves impactos sociales y ambientales que vive la comunidad de Junin en la Parroquia García Moreno, zona de Intag , Cotacachi. Finalmente, los comuneros y colectivos esperan resultados concretos de la inspección, y que no solo se quede en buenas intenciones, o en un mero acto político.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Municipio de Cotacachi (06) 2915117 Ext 370 / 0999555585 y (06) 2915117 Ext 400 / 0999347230
DECOIN 06 304 8861 / 093 95 923 4398
Afectados de las comunidades: 099 368 2663