[Defensores] Dulcepamba resiste contra Hidrotambo. La historia continúa

El pasado 22 de agosto se realizó en la Demarcación Hidrográfica de la Secretaría del Agua (zona Guayas), una audiencia más, donde los habitantes afectados por el proyecto hidroeléctrico de la compañía Hidrotambo por el acceso al agua, se trasladaron para presentar una acción extraordinaria de revisión de la autorización de aprovechamiento de un caudal exhorbitante agua otorgada a la empresa Hidrotambo repleto de irregularidades y sin primeramente garantizar el uso de agua para las 140 comunidades campesinas aguas arriba de la hidroeléctrica (más info aquí sobre la Audiencia). Ahí uno de los acuerdos fue, la realización de otra reunión de trabajo para darle salida a las demandas de autorización de uso de aguas de las comunidades afectadas por la hidroeléctrica Hidrotambo.


Contexto del caso


Ayer, se realizó en Guaranda la reunión con autoridades de la Demarcación Hidrográfica del Guayas. Cerca de 100 dirigentes de comunidades y organizaciones campesinas e indígenas usuarios de agua la cuenca hidrográfica del rio Dulcepamba de la provincia de Bolívar, con la finalidad exigir que los trámites se agiliten para la adjudicación de aguas para riego y consumo humano, agua que ha sido adjudicada casi en su totalidad a la empresa privada Hidrotambo para la generación eléctrica. Cabe destacar que en la reunión no llegaron a acuerdos sólidos para asegurar la priorización del uso del agua para las comunidades sobre la industria como requiere la Constitution y la Ley de Aguas. Al cierre de la reunión se acordó en hacer inspecciones pendientes en la zona que no han sido cumplidos dentro de varios años.

El problema principal, que es un acaparamiento de agua por la empresa Hidrotambo, no se resolverá hasta que le Secretaria del Agua disminuye o anula la autorización de aprovechamiento de agua exhorbitante dado a Hidrotambo, para así eliminar el déficit hídrico que afecta a las 140 comunidades.

Artículos relacionados