[Máxima Difusión] SENAGUA declara cuenca hídrica protegida

En un comunicado conjunto con la Defensoría del Pueblo y la comunidad asentamiento ancestral Cofán SInangoe, manifiestan las irregularidades en el proceso que llevan para la defensa de su cuenca y territorio frente a la minería ilegal y legal en la cabecera del río Aguarico.

Reproducimos integramente el documento

FIRMA el Llamada de la Comunidad Amazónica Kofan de Sinangoea las Organizaciones Internacionales

Nuestros ríos son nuestra vida. Somos Kofan, somos pescadores de la Amazonía. El presente y futuro de nuestra familia dependen de tener acceso a fuentes de agua sana, a una selva intacta. Por eso pedimos tu apoyo.

_____________________________________________________________________

 

#JUSTICIASINANGOE: SENAGUA confirma la incompatibilidad de la minería en la cabecera del río Aguarico y declara los ríos Cofanes, Chingual e Aguarico como cuenca hídrica protegida.

Lago Agrio (Sucumbíos), 10 de octubre del 2018. A dos días de la inspección judicial dispuesta en la acción de protección que se encuentra en apelación, una de las demandadas en el proceso, la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) ha respondido a diversos pedidos de la comunidad Ai’ Cofán de Sinangoe con las
siguientes disposiciones:

Establece una Zona de Protección Hídrica para los ríos Chigual y Cofanes en una extensión de 100 metros de ancho, medidos horizontalmente a partir del cauce en toda su extensión y para cada uno de sus márgenes.

· Establece una Zona de Protección Hídrica para el río Aguarico en una extensión de 100 metros de ancho, medidos horizontalmente a partir del cauce, en ambos márgenes del río Aguarico, en la sección comprendida
desde la confluencia de los ríos Chigual y Cofanes (origen) hasta la porción que limita con el perímetro de la Reserva Nacional Cayambe-Coca en la unión con el río Due.
· Ordena la realización de un análisis técnico y social para determinar el establecimiento de un área de protección hídrica en la cuenca alta del Aguarico, dados los diversos usos de agua por parte de diversas comunidades, incluidas Cofán Sinangoe, Pacayacu y Nueva Loja (Lago Agrio)
· Solicita a la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) que investigue y sancione los hechos discutidos en la Acción de Protección planteada por la comunidad Ai’ Cofán de Sinangoe.
(Ver Oficio SENAGUA-2018-0710-O) Con lo anterior, la SENAGUA evidencia que las denuncias planteadas por la comunidad Ai Cofán de Sinangoe contra concesiones, títulos y actividades mineras en esas áreas tienen justificación técnica respecto de los impactos negativos que ya se han dado y que se darían en el futuro por razón de esas actividades. La comunidad Ai Cofán de Sinangoe se ratifica en esas denuncias y en las irreparables afectaciones que esas concesiones inconsultas imponen en su modo de vida, naturaleza y entorno socio-cultural, así como en la salud y vida de los ríos mismos y la salud, vida y entorno de otras poblaciones ecuatorianas.

“SENAGUA ahora confirma lo que siempre sabíamos nosotros que vivimos ahí. La minería en la cabecera va en contra de la salud de nuestra comunidad y miles de personas de Sucumbios. Esperemos que la inspección judicial a la zona minera permitirá a los jueces entender la gran importancia de estos ríos y de la amenaza que es la minería para nuestra vida como A’i Kofán, ha declarado Mario Criollo, Presidente de la comunidad A’I

Descarga el Comunicado completo Cofan de Sinangoe. BOLETIN PARA MÁXIMA DIFUSIÓN

Artículos relacionados