[Talleres] La potencia de una transmisión. Más alla del sonido

Por Braulio Gutiérrez

Alguna vez, a lo lejos de la vida humana, escuché caida la noche sin lograr ver nada, sonidos múltiples de miedo, sudor, escalofríos y paciencia, mucha paciencia; y es que en aquella ocasión, la espera era lo má importante. Cuando dieron la orden, encendí el foco (así se dice en Chiapas a la lámpara o linterna) y caminé tan rápido como pude, lo sonidso de la espesa selva, los sancudos, los grillos, movimento de hojas, mis pisadas y sudor se habían apagado a la luz de la luna que de repente ilumino el rostro del tepescuintle, ahí terminaba todo…

Con esta reflexión empezó el II Taller de Comunciación Comunitaria sobre equipos, sonido y producción radial, realizado el 12 y 13 de octubre en las instalaciones de la Yaku Wasi, donde se encunetra Radio Kimsakocha. Se hizo un repaso de los ejercicios y pendientes en producción sonora y se reforzo el uso del sonido y capacidades de creación, la construcción de atmósferas y elementos del paisaje que al grabarse, escucharse y editarse, historias pueden narrarse; desde una lucha a una estrategia paar recuperar la memoria de un lugar, entre muchas y miles de otras.

También se trabajo la relación sonido-mensaje-sonido, con la función de los equipos: marcas, usos, tipos y conocimiento sonoro de su infraestructura. Vimos al igual transmisión remota y usos de aplicaciones y acceso a la tecnología libre.

 

Artículos relacionados