[Video] Mujeres ecuatorianas frente al cambio climático

Los días 2 al 4 de noviembre, el Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador, junto con Acción Ecológica, realizaron el Encuentro denominado Las luchas de las mujeres frente al cambio climático: extractivismo, falsas soluciones y justicia climática, en Archidona, provinicia del Napo. En este espacio de trabajo se compartió conocimiento sobre experiencias que luchan contra el cambio climático, el extractivismo y las falsas soluciones  que se proponen al cambio climático. De igual manera se trataron los siguientes objetivos:

  • Reflexionar sobre el rol de las mujeres en la lucha contra el cambio climático.

  • Identificar y actualizarnos sobre los impactos locales de Socio Bosque (y Socio Paramo-Socio Manglar) en los territorios y hacer las conexiones con las falsas soluciones al cambio climático (p.ej REDD+ y mercado de carbono).

  • Empoderarnos mediante el intercambio de conocimientos, información y experiencias sobre socio bosque y cambio climático.

  • Generar un espacio de encuentro entre mujeres rurales y urbanas identificando nuestras vidas en el modelo extractivista y cómo estamos viviendo el cambio climático.

  • Reunir las propuestas locales respecto al cambio climático, combustibles fósiles y minería.

Contó con la participación aproximada de 30 mujeres de territorios indígenas y campesinos que luchan contra proyectos extractivos en el Ecuador. Además la presencia de la compañera indígena Clotilde Mayorga del pueblo Bribri de Costa Rica, que luchan contra programas internacionales insertados en los Mecanismos de Desarrollo Limpio (una de las falsas soluciones) como el programa de conservación y bonos de carbono REDD+, y la compañera amazónica Ivanilda Santos del Conselho Indigenista Missionário (CIMI), Brasil; fue un gran aporte para este Encuentro.

Artículos relacionados