[Defensorxs] La Naturaleza con Derechos

A finales del 2018 se cumplieron 10 años de la promulgación de la Constitución de Monte Cristi en Ecuador; a diez años, varios eventos se hicieron por parte de organizaciones ecologistas, ambientalistas y sociales para refrendar principios a la vanguardia en el derecho social y político en materia de Derechos Humanos, y en este caso concreto, en materia de Derechos de la Naturaleza.

Constitución de la República, artículo 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Los Derechos de la Naturaleza en Ecuador han transitado por varios escenarios de disputa política, jurídica y de lucha social para que sean respetados. Ha habido un gran esfuerzo en materia de jurisprudencia a nivel nacional y en gran medida, en diálogo con casos emblemáticos en materia de Derechos de la Naturaleza en otras latitudes del globo terráqueo; y justo de eso fue la presentación del libro en la Universidad  Andina Simón Bolivar, cuyo título es La Naturaleza con Derechos.

 

Diana Milena Murcia Riaño. Abogada internacionlaista

Sobre Estudio de la cuestión en los ámbitos normativos jurisprudencial.

_____________________________________________________

Adolfo Maldonado. Ecologistas, Doctor en Salud Comunitaria y fundador de la Clínica Ambiental

Los Derechos Humanos y Las leyes de la Naturaleza

______________________________________________________

Hugo Echeverría. Doctor en jurisprudencia de la PUCE.

El derecho penal y los Derechos de la Naturaleza

Artículos relacionados