ULTIMA HORA: rompimiento de gasoducto afecta a población “La Victoria” en Shushufindi

(Shushufindi) El dia de hoy 2 de abril del 2019 a las 9H00 aproximadamente, se produjo el rompimiento de un gasoducto que pasa por la población de “La Victoria” ubicada en el cantón Shushufindi, esta tubería transporta el hidrocarburo desde la estación suroeste hasta la estación central donde funciona la Refinería de Shushufindi.

La tubería de gas que se rompió está enterrada a aproximadamente unos 80 cm de profundidad y pasa por medio del centro poblado “La Victoria”, el sitio de la ruptura se encuentra a lado de una panadería y de la Junta de Agua Potable.

Debido al hecho toda la población de La Victoria y las comunidades aledañas se quedaron sin agua, están recibiendo el líquido vital a través de tanqueros que les provee el Municipio conjuntamente con Petroecuador.  Según los afectados funcionarios de la empresa petrolera les dijeron que van a estar 3 días sin agua porque tienen que hacer una limpieza completa y mientras tanto recibirán agua de tanquero mas no l es dijeron de dónde están captando el agua para distribuirles.

Según los moradores del lugar, el gas cubrió gran parte del recinto y a hasta las 18H00 el tubo seguía emitiendo gas aunque bajó la intensidad. Acudieron al sitio el cuerpo de bomberos quienes echaban agua al lugar de la fuga y toda el agua iba después a parar al río Victoria.

Según los testimonios de los moradores, el olor era muy fuerte y desagradable, afirman que toda la población esta contaminada, incluso los niños de la escuela que estaban llorando por el ardor de los ojos. Las personas se quejaban de picazón en la piel en todo el cuerpo y ardor de la garganta

Los afectados de este hecho, moradores del Recinto La Victoria, exigen a la empresa petrolera estatal EP Petroecuador, operadora de ese gasoducto, que saque esa tubería del recinto de manera inmediata, pues se ha constituido en una bomba de tiempo que puede causar incluso percances más graves que el de hoy.  Exigen además al Estado que se realice la reparación integral del sitio como lo manda el artículo 397 de la Constitución, y se incluya  la realización de un monitoreo a la salud de la población afectada hasta garantizar que que no queden secuelas de la afectación del gas. Igualmente que se haga un monitoreo que garantice que el sitio de captación del agua potable para el recinto y las comunidades aledañas quede completamente limpio.

Alexandra Almeida -Reportera popular

Video filmado por moradores sin editar