Los afectados por la Palma Aceitera llegan a la Asamblea Nacional

La Red Ecuatoriana de Alternativas a la Palma Aceitera fue escuchada por primera vez en la Asamblea Nacional de Ecuador. 

Natalia Bonilla, miembro de la Red, denunció que nunca antes habían sido escuchados, ni por el Ministerio del Ambiente, ni por la justicia ecuatoriana ni por ningún miembro de la Asamblea Nacional. 

De igual manera enfatizó la preocupación de la red en cuanto a la discusión del proyecto de Ley de Fomento a la Palma en la cual no se está tomando en cuenta a las poblaciones que están a los alrededores de las plantaciones y a las alternativas que ellos mismos están planteando.

La Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea, precedida por Lenin Plaza, ha estado trabajando en estos últimos meses en un proyecto de Ley de Fomento a la Palma Aceitera. Según el Asambleísta Lenin Plaza, el proyecto de ley es para beneficiar a los pequeños productores de Palma, tambiém señaló que la ley esta recien en construcción y que se procurará tomar en cuenta los testimonios que se han vertido e invito a los miembros de la red a contiunar participando en la elaboracion de la ley. 

Wilberto Valencia, Afectado de la comunidad La Chiquita dando su testimonio ante los asambleistas. Foto: Ivan Castaneira/Agencia Tegantai

 

Los Asambleistas miembros de la Comisión de Soberanía Alimentaria. Foto: Ivan Castaneira/Agencia Tegantai

En la sesión participó de manera extraordinaria la asambelista Gabriela Larreategui, quien señaló que se deben de hacer leyes en favor de los más vulnerables, que prioricen la protección de la naturaleza y sus derechos, mencionando que en toda ley debe  ser transversal el eje ambiental, y que toda actividad económica se debe de realizar cuidando de no causar daños económicos y ecológicos irreversibles.

La Red denuncia que de esos pequeños productores que dice beneficiar la ley únicamente el 80% controla el 11% del total de las tierras sembradas con Palma. La mayor parte del territorio es controlado por grandes terratenientes que son los que han estado impulsando este proyecto de Ley.

En muchas ocasiones se han denunciado afectaciones ecológicas y sociales que los cultivos de Palma Aceitera o Africana han ocasionado alrededor de las plantaciones, las cuales hasta la fecha no han traído ni el desarrollo prometido ni ningún beneficio a las comunidades cercanas.

Noralba Arroyo Mina, recitando un poema donde cuenta las afetcaciones en su comunidad por los monocultivos de Palma Aceitera frente a los Asambleistas de la Comisión de Soberanía Alimentaria.

Artículos relacionados