Intag es un ejemplo para inspirar luchas

“Gratitud por la libertad completa de Victor Hugo Ramirez, gratitud por la existencia de la familia Ramirez y de muchas familias que como ellos siguen resistiendo a la minería. Gratitud por Pacto y los pactos que nos damos para seguir tejiendo la resistencia.

En Pacto solían decir que en esa tierra generosa, solamente no se da lo que no se siembra , es una tierra en donde se ha sembrado mucha lucha, mucha alternativa. mucha resistencia y por eso va a seguir siendo una tierra de florecimiento. De florecimiento de vida, gratitud por que nos queda vida para seguir luchando para sostener la vida, para sostenernos del lado correcto de la vida”

Palabras de Gloria Chicaiza, Presidenta de Acción Ecológica.

 

Intag es un ejemplo para inspirar luchas, sobre todo aquellas que parecen difícil de sostener. Sus habitantes en repetidas ocasiones han cambiado e impedido que se ejecuten los mandatos gubernamentales y empresariales mineros predestinados a convertirla en zona de explotación minera de cielo abierto.


Mantener Intag libre de minería ha costado la libertad de varios dirigentes. Nos queda el recuerdo de los 10 meses de prisión de Javier Ramírez presidente de la comunidad de Junín, y de los 5 años de clandestinidad de Victor Hugo Ramírez, hermanos criminalizados por el gobierno correista y la minera Enami EP en convenio con Codelco de Chile.


Hoy luego de transcurridos 5 años este proceso persecutorio al fin se archivó.

Por ello hoy hacemos nuestro el poema No te Rindas del poeta Uruguayo Benedetti para convocar a Víctor Hugo a “abrir las puertas, quitar los cerrojos, bajar el puente y cruzar el foso, abandonar las murallas que te protegieron, volver a la vida, aceptar el reto. Recuperar la risa ensayar un canto, bajar la guardia y extender las manos, desplegar las alas e intentar de nuevo, celebrar la vida, remontar los cielos”.