A una semana del Paro Nacional en el Oriente de Ecuador

SUCUMBIOS

Cantón Shushufindi

En el cantón Shushufindi en la provincia de Sucumbíos se han vivido momentos de suma preocupación, por la represión que se ha dado por parte de la policía nacional y fuerzas armadas acantonadas acá.

El día 4 de octubre se registró una fuerte manifestaación de la población Kichwa de Limoncocha que pedía la liberción de los indígenas detenidos en Quito en el marco del levantamiento de la CONAIE.

El  día lunes 7 de octubre todas las vías fueron cerradas no había acceso para salir para ningún lado,  hubo agresiones y personas detenidas  que fueron liberadas en la madrugada del día martes 8 de octubre, los manifestantes estaban realizando planton frente a la refinería y fueron atacados por la fuerza pública.

El día 8 de octubre los manifestantes empezaron a reunirse en el obelisco central desde las 11 de la mañana para las 13 horas hubo enfrentamientos dando como resultados personas heridas por balas de salva, impacto de bombas, desmayados, niños afectados por la bombas lacrimógenas,  en un momento los militares y policías bajaron la agresión y la población logro encerrarlos dentro del destacamento de la policía y se logró la liberación de los detenidos que eran 7 personas entre ellos adolescentes, después llegaron más militares  y hubo un ataque desde los militares y policías hacia la población, fue como una emboscada, los militares lanzaron bombas a diestra y siniestra y seguían abasteciéndose de bombas, la población se dirigió nuevamente hacia la garita de petroamazonas y nuevamente hubo represión.

El día 9 de octubre los manifestantes cerraron todas las vías y desde la via del sector norte llegaron por dos ocasiones los policías amenazando y dando plazo para desalojo, decían que los manifestantes tenían dinamita, lo cual es totalmente falso, mas tarde se realizó una marcha pacifica por las calles de la ciudad, entrada la noche los manifestantes que se encontraban frente a la garita de petro amazonas nuevamente fueron reprimidos por militares y policías además se observo que los militares y policías se agredían entre ellos mismos.

El 10 de octubre se reunió la dirigencia y se trabajó las estrategias para continuar con la medida de hecho, también redactaron un manifiesto y entregaron a las autoridades correspondientes.

En el cantòn Shushufindi se encuentra cerrado el bombeo de petróleo en los campos Pañacocha, Palmar Oeste, y todo el Bloque 15.

Se encuentran cerradas las siguientes vías:

Vìa Shushufindi-La Victoria. Dos puntos de esa vía se encuentran con tubos y soldados en los puentes

El jueves 10 de octubre los militares intentaron entrar a encender el bombeo en el bloque 15 pero los indigenas de la Comunidad Shuar de  Yamanunka lo impideron con lanzas  y no les dejaron entrar.

Anunciaron que 200 personas de esa zona van a salir el viernes a Shushufindi a protestar.

La vía al Aguarico estuvo cerrada hasta las 3 de la tarde del miercoles 9 de octubre, fueron dispersados por un grupo de militares que persiguieron luego a los manifestantes. Como a las 8 de la noche hubo un enfrentamiento entre policias y militares y luego los militares arremetieron contra la poblacion.

La vía Shushufindi – 7 de julio esta cerrada hasta el jueves 10 de octubre, hay protestas de personas lideradas por el presidente de la Junta Parroquial.

El miércoles 9 de octubre el pueblo Siekopai plegàndose a la huelga nacional cerro una vìa en la comunidad Siekopai de Bellavista y su dirigente afirmó que por esa carretera han salido miles de barriles de petroleo y no ha vuelto nada para las comunidades Siekopai.

El jueves 10 de octubre a las 18H30 iniciò una marcha por las calles principales de Shushufindi convocada por los dirigentes de las organizaciones sociales.

Cantón Lago Agrio

Desde el inicio del paro se mantuvieron todas las vías cerradas en Lago Agrio y se presentaron protestas de la población que dieron como resultado cerca de 40 personas detenidas entre ellas dos periodistas que cubrían la jornada de protestas.

El 7 de octubre en la mañana un grupo de manifestantes intentaron ingresar al Centro de Atención Ciudadana pero fueron repelidos por la policía

El 7 de octubre en la noche fueron detenidos el Asambleísta Yofre Poma, Prefecto de Sucumbíos Amado Chávez, Concejal de Lago Agrio Víctor Burbano, el Comunicador José Gómez, Gonzalo Villamil, Cesar Pachacama, Steven Torres, Carlos Chacha y Jenny Rodríguez, por la fuerza pública mientras se encontraban en una manifestación frente a las instalaciones de Petroamazonas en contra del paquetazo económico impuesto por el Gobierno del Presidente Lenín Moreno. Estas nueve personas fueron detenidas junto a otras 100 personas que fueron liberadas sin cargos a la madrugada del 8 de octubre.  Los nueve permanecieron detenidos en las instalaciones de la FAE y después fueron trasladados a Quito.

En la ciudad de Quito, la Corte Nacional de Justicia dictaminó prisión preventiva para investigaciones, en contra de los detenidos.

El jueves 10 de octubre se realizó una marcha por las calles principales de la ciudad de Lago Agrio pidiendo la libertad de las 9 personas detenidas con el lema “Nos faltan 9”

Y al mismo tiempo que se organizaba la marcha a 15 km de Lago Agrio por la via Quito, en la comunidad Kichwa de Yanacucha se registraba una brutal represión de la fuerza pública contra los manifestantes donde se lanzaron bombas lacrimógenas indiscriminadamente afectando a niños que gritaban horrorizados ante semejante violencia.

Parroquia Pacayacu

En Pacayacu se encuentra todo paralizado estan cerradas las vìas a la altura de los puentes de Dureno,  puente de Río Pacayacu y puente del Río Chiritza. También se encuentran cerradas las vías del campo Libertador a la altura de la estaciòn Sucumbíos. La producción petrolera se encuentra suspendida. Las vías están bloqueadas con árboles y lastre

El primer día del paro manifestantes hicieron suspender por dos horas la energía de Wartsila que abastece a la estaciòn Sucumbíos.

Todos los días unos 200  habitantes de la parroquia Pacayacu mantienen las protestas en el parque central.  La única forma de salir a Lago Agrio es haciendo transbordos en motos pero tiene un costo de 10 dólares aproximadamente.

Cantón Cuyabeno

Se encuentra paralizado todo el cantón, esta bloqueada con montañas de lastre la entrada principal a Tarapoa.

 NAPO

En la provincia de Napo se bloqueo la Troncal Amazónica y permaneció asi los dos primeros dias del paro.

A travès de un video la poblaciòn de la provincia de Napo manifiesta que mantienen la movilizaciòn y cierre de vía en Archidona y desmienten las declaraciones del gobernador quien ha dicho que todo ha vuelto a la calma y los manifestantes indìgenas se han retirado a su casa. Aclaran que hasta las 4 de la tarde del 10 de octubre se mantienen movilizados y preparando una comitiva de 100 personas para viajar a Quito a respaldar a los hermanos de la CONAIE que se encuentran en la Casa de la Cultura.

ORELLANA

Desde que inició el paro se han registrado enfrentamientos constantes entre policias y militares contra la poblaciónn que se manifestaba en contra de las medidas económicas del gobierno.

Las vías se encuentran bloqueadas, no hay paso por ninguna parte, los principales puntos de bloqueo son: el puente sobre el río Payamino, el puente sobre el río Napo y la vía que va al Sacha. En las diferentes parroquias del cantón también se encuentran bloqueadas las vías

Los manifestantes en su mayor parte son transportistas, indigenas de las nacionalidades Kichwa, Shuar y Waorani que viven en la ciudad de Coca.

El martes 8 de octubre cerraron por un par de horas la estacion Coca ubicada en el bloque 7, las estaciones petroleras de la vía Auca, Auca Central, Auca Sur, Cononaco estan cerradas.

El día lunes 7 en la noche un grupo de 9 personas que no eran manifestantes fue atacado por militares de la brigada de selva, fueron golpeados, insultados, pateados, les echaron gases los                                     lanzaron al suelo y los volvieron a patear luego los encapucharon y los llevaron en una canoa por el río Coca aplicandoles la técnica de tortura llamada “submarino” que consiste en meterles la cabeza dentro del agua por unos momentos y luego sacarlos y repetir esa acción varias veces. Después  los botaron en la gasolinera Movil a la salida de la ciudad de Coca. La tortura submarino normalmente sirve paraa hacer confesar algo, en este caso cuando les sacaban la cabeza del agua sólo los insultaban.  La moto de uno de los señores torturados recien le entregaron el miércoles 9 de octubre a la mamá. El jueves 10 los familiares de las personas torturadas fueron a poner la denuncia en la fiscalía y solicitaron a la Defensoria del Pueblo que vigile el debido proceso.

En la ciudad de Coca, todos los días se han realizado marchas hacia la prefectura, la alcaldia, la gobernación, la gobernadora Raquel Torres no da la cara.

En el puente del rio Napo el jueves 10 se retiraron temprano los militares y policias, llego un camión a la mitad del puente y se los llevó como a las d 2 de la tarde.

Parroquia Dayuma

En la parroquia Dayuma ha habido bloqueo de vías y manifestaciones encabezadas por población Waorani, Shuar y  miembros de la junta Parroquial. El 7 de octubre llegaronn los militares a dispersar la manifestación en Dayuma y los dirigentes, entre ellos una lidereza Waorani les dijo que ese es su territorio ancestral, el territorio de sus abuelos que eran guerreros y lo defendían y reclamo a los militares porque llegan en ese momento y armados cuando nunca se acercan al pueblo a preguntar sus necesidades.

Tambièn se registraron manifestaciones y represión por parte de la fuerza pñublica en los cantones Sacha y Loreto, principalmente los dos primeros días de paralizaciòn con cierre total de vías.