Explosión de mechero en pozo Lago Agrio 39 en el barrio “25 de febrero”

Después de 6 años de haber ampliado la plataforma del pozo Lago Agrio 39 ubicado dentro del Barrio “25 de febrero” en la ciudad de Lago Agrio, el 27 de octubre del presente año ocurrió una explosión de un mechero provisional ubicado en dicha plataforma.

Los moradores del barrio 25 de febrero tienen malos recuerdos del año 2013 cuando la empresa pública Petroamazonas EP inició los trámites correspondientes para ejecutar el proyecto de perforación de 8 nuevos pozos en el plataforma del pozo LA 39 dentro del barrio. Este proceso se caracterizó por una serie de irregularidades y violaciones a los derechos de la población. Entre estos estuvieron:

– Se incumplió el artículo 68 literal b) del Reglamento Ambiental para operaciones hidrocarburíferas que prohibe la perforación de nuevos pozos en la plataforma Lago Agrio 39 por encontrarse dentro de un centro poblado.

– Se violó el derecho a ser previamente consultados como lo estipula el artículo 398 de la Constitución.

– Se ocultó información pues la empresa no informó al barrio que la verdadera intención era perforar nuevos pozos después de ampliar la plataforma

– Los pobladores del barrio no recibieron información veraz, oportuna, verificada y contextualizada, a la que tienen derecho según el artículo 18 numeral 1 de la Constitución.

– El convenio firmado por Petroamazonas y el Comité del Barrio era ambiguo, incomprensible, confuso y engañoso.

– Petroamazonas, ocupó el área verde municipal del barrio sin contar con el permiso del Municipio para realizar las obras de ampliación de la plataforma

Todas estas irregularidades, violaciones a derechos y violaciones a la ley, pudieron haber sido causales para que Petroamazonas EP pierda sus acreditaciones internacionales en materia ambiental.

A pesar de que la posición firme de los pobladores del barrio era que la empresa suspenda definitivamente el proyecto de perforar los 8 pozos, funcionarios a nombre de la empresa ofrecieron reubicar a los moradores más afectados en otro lugar para consegur la autorización. Finalmente Petroamazonas EP realizó los trabajos de ampliación de la plataforma y perforación de los pozos y nunca cumplió su oferta de reubicación, engañando a los moradores del barrio.

Con estos antecedentes en la mente de los moradores ocurre la explosión del mechero la noche del 27 de octubre. Según versiones de las familias se escuchó un estruendo que hizo temblar las casas del barrio, cuando salieron a ver que sucedía observaron que todo estaba lleno de humo y había una llamarada muy alta en el mechero. Aseguran que es la primera vez que ocurre algo así, causó conmoción en todas las personas.

Según testimonios recogidos en el barrio: “El dia 27 de octubre a las 7:15 de la noche mas o menos estabamos en nuestros hogares y sonó como una explosión, salimos a ver a la calle salia humo pero no sabíamos de donde era, nosotros vivimos a una cuadra, nos acercamos al pozo LA39 y vimos que estaba saliendo candela de un tubo, no sabiamos el motivo, salia demasiada candela y humo, salia gas, nos acercamos la mayoria de los moradores porque estabamos preocupados porque era la primera vez que ocurria en el barrio un hecho de ese tamaño, la candela, el sonido, parecía que iba a explotar, tenìamos miedo por nuestros hijos que estaban asustados llorando porque era demasiado humo que salía y demasiada candela.

Los moradores indican que se acercaron a la única persona que estaba en el lugar que era el guerdia de seguridad de la empresa, el fue el único que se acercó porque dos miembros del personal de Petroamazonas que estaban adentro no dieron la cara para explicarles los motivos del incidente.

Los moradores indican que el guardia aseguró que a partir de ahora va a salir el gas de esa manera porque ya cambiaron de método, que antes salia por un mechero y que ahora va a salir de esa forma y que el sonido va a permanecer de dos a cuatro días y que no podia dar mas informacion porque él solamente es un trabajador, es un guardia, no es un ingeniero para explicar.

Los funcionarios de la empresa Petroamazonas no dieron ninguna explicación a los moradores del barrio ni antes de que ocurra la explosión ni después. Según la directiva del barrio la empresa estaba en la obligación de prevenir a la población de lo que iba a pasar para que tomen las medidas adecuadas y principalmente para que no se asusten ya que eso podría ser fatal para una persona enferma del corazón.

La presidenta del barrio ha anunciado que hará las gestiones y medidas necesarias para que este tipo de sucesos no vuelvan a repetirse porque ya están cansados de todos los impactos que les genera ese y otro pozo que se encuentran dentro del barrio y que se han convertido en permanentes bombas de tiempo.

Artículos relacionados