En el 2020 empezaron los derrames de petroleo en Shushufindi

El día 5 de enero del 2020, en la vía Aguarico tres margen izquierdo en la comunidad los Vencedores se produjo un derrame de petróleo por la ruptura de un tubo de 8 pulgadas que transporta petróleo, esta tubería va hasta la estación Aguarico tres perteneciente a la empresa Petroamazonas EP, operadora del bloque 57. Según los moradores del lugar, esta tubería se rompe por que ya está obsoleta

Fotografía: Ivonne Macías / Comité de Derechos Humanos de Shushufindi

El derrame no fue detectado inmediatamente por parte de funcionarios de la empresa, al día siguiente, el lunes 6 de enero, el señor que cuida la finca donde ocurrió el incidente, dio aviso al dueño y luego comunicaron a los trabajadores de la empresa para que tomen las medidas necesarias para atender el derrame.

El petróleo derramado circuló por por un pantano y llegó a un estero sin nombre, después bajó por una alcantarilla hasta el otro extremo de la vía, ahí se observa un pantano cubierto de pasto.

El afectado comentó que representantes de Petroamazonas se hicieron presentes en el sitio pero no llegaron a ningún acuerdo, en el momento de la inspección se encontraba una cuadrilla de limpieza en el área afectada pero, los propietarios de las otras fincas se encontraban molestos por que según manifestaron los derrames son muy frecuentes en ese lugar, los funcionarios de la empresa no cumplen con nada de lo que ofrecen, además no reparan bien el área contaminada.

El estero sin nombre que pasa por ese sitio esta contaminado con petróleo y éste desemboca en otro estero que en su camino va contaminando todo.

El afectado también manifestó que los animales domésticos están afectados porque toman el agua del estero que pasa por las fincas, lo mismo pasa con los animales del bosque. Han tenido que levantar una cerca para evitar que el ganado pase a beber el agua que está contaminada.

Durante la inspección realizada al lugar del derrame pudimos observar que funcionarios de la empresa han levantado una tubería y la han retirado y al corte de ésta se derramó petróleo y no realizaron la respectiva limpieza.

Existe malestar en los pobladores por que cuentan que son varios derrames que han ocurrido en ese mismo sitio y hasta la actualidad no se ha realizado ninguna remediación verdadera ni completa por parte de la empresa responsable.

Los trabajadores de la cuadrilla de limpieza de Petroamazonas EP que se encontraban en el lugar no quisieron dar ninguna información porque dijeron que no estaban autorizados.

Las autoridades del Ministerio de Ambiente se han hecho presentes en la zona pero los afectados no saben que estaban haciendo.

Fotografía: Ivonne Macías / Comité de Derechos Humanos de Shushufindi

Los afectados dicen que no saben que hacer, ni a quien acudir en este caso porque un miembro de la comunidad 18 de noviembre tiene una finca que de igual manera se contaminó hace un tiempo y no se ha reparado, esta persona no puede ni siquiera ir a su finca porque se encuentra toda contaminada.

Elaborado por Ivonne Macías Comité de Derechos Humanos de Shushufindi

Artículos relacionados