Segundo derrame de lo que va del año en la comunidad Los Vencedores en Shushufindi

Un nuevo derrame de petróleo se registró en la via Aguarico tres margen izquierdo, en la comunidad Los Vencedores, provocado por la ruptura de una tuberia de 8 pulgadas que va hasta la estación Aguarico perteneciente a la empresa estatal Petroamazonas EP, operadora del campo Shushufindi, bloque 57, en la provincia de Sucumbios.

Te puede interesar | En el 2020 empezaron los derrames de petroleo en Shushufindi

Los moradores del lugar no saben la fecha exacta cuando ocurrió este nuevo derrame, manifiestan que esta tubería se rompe por que ya se encuentra obsoleta. El día lunes 17 de febrero del 2020, al pasar por la vía se sentía olor nauseabundo y se observó al personal de la cuadrilla de limpieza de Petroamazonas a una distancia aproximada de 30 metros del sitio del derrame anterior suscitado en enero pasado.

El petróleo derramado esta vez pasó al otro extremo de la vía, por una alcantarilla, este sector esta cubierto de pasto y es pantanoso, el petróleo cubrió el pasto ubicado en el pantano.

El Sr. Gabriel G. propietario de la finca afectada comentó que de este nuevo derrame ni siquiera se ha enterado. En el momento de la inspección se observó una cuadrilla de limpieza en el área afectada, los trabajadores de la cuadrilla no quisieron dar ninguna información porque dijeron no estar autorizados, que pregunten a Petroamazonas.

Este nuevo derrame también contaminó el río del cual las familias se abastecen para el consumo humano y el de los animales por lo que les tocó mover el ganado a otro sitio más seguro.

El derrame también contaminó un estero sin nombre que desemboca en un río que está contaminado por una explosión que hubo hace unos años en el pozo Aguarico 4.

La señora Piedad Z. aseguró que toda el agua de la comunidad está contaminada, que nadie resuelve el problema que tienen con el agua, que han hablado con el Ing Manfredo de relaciones comunitarias de la empresa pero que no han llegado a ningún acuerdo.

Los propietarios de las fincas aledañas manifestaron estar muy molestos porque los derrames en ese sitio son muy frecuentes y la empresa no repara bien el área dañada y se sigue acumulando la contaminación. Además no indemniza ni compensa a los afectados como dice la ley.