[Fotoreportaje] Semana de resitencia antiminera en Pacto

Fotografías: Frente Antiminero Pacto por la Vida el Agua y la Naturaleza e Ivan Castaneira/Agencia Tegantai

Durante la semana del 18 al 25 de julio, la comunidad de Guayabillas en la parroquia de Pacto estuvo en medio de un conflicto iniciado con el intento de la empresa minera Melinachangó de sacar material minero a través de la comunidad. 

La parroquia de Pacto se ha declarado desde hace tiempo en contra de la minería, a pesar de eso y de la emergencia sanitaria, la minera Melinachangó sigue operando sin respetar los controles de seguridad que el gobierno parroquial ha instalado para proteger el territorio de la minería y evitar el contagio de la COVID-19 en las comunidades. 

La empresa junto a unidades de la Policía Nacional del Ecuador estuvieron presentes durante algunos días de la semana agrediendo a los habitantes y desconociendo a la autoridad del gobierno parroquial, intentando llevarse a la fuerza el material sin respetar la exigencia de la comunidad de dialogar con autoridades del Ministerio de Ambiente y Agua, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables y del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. 

La comunidad y el Frente Antiminero Pacto exigían un diálogo con estos ministerios para hacer entrega directa a sus representantes del material retenido por la comunidad. Hasta el sábado 25 de julio las autoridades no se presentaron.