Continúan Los Derrames De Petroleo En Shushufindi En Tiempos De Coronavirus

Información recogida por: Ivonne Macías Guerra

El 19 de agosto del 2020, nuevamente se produjo un derrame de petróleo en la vía a la parroquia Limoncocha del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, el derrame se ocasionó por la rotura de una tubería enterrada que va desde la Estación Suroeste a la Estación Sur, operadas por la empresa pública Petroamazonas EP. Un niño de seis años de edad fue quien se percató del derrame y dio aviso a la familia Soto Ajila que tiene su vivienda a escaso metros de donde se produjo el derrame.

Acudieron al sitio los representantes de Petroamazonas EP acompañados de la fuerza pública, policías y militares. Estuvo también el presidente de la comunidad quien manifestó que en ese sector han ocurrido varios derrames de petróleo seguidos, que han contaminado y afectado a los pobladores que habitan en la comunidad y no han tenido respuestas de la empresa responsable ni de las autoridades competentes. El presidente recuerda que hace dos años hubo otro derrame en la misma tubería.

Este derrame afectó a las fincas de cuatro familias que tienen sus predios juntos, ocurrió a 100 metros del puesto de salud público de la comunidad, a pocos metros de la tienda y del domicilio de la familia Soto Ajila.

Durante la inspección que se realizó al sitio del derrame se podía sentir un olor nauseabundo que provocaba picazón en la vías respiratorias.

La Sra. María A. comentó que con éste son 5 derrames de petróleo que se han producido en el mismo sector. Por esta razón las familias afectadas venían solicitando a los funcionarios de la empresa que por lo menos entierren la tubería ya que antes no estaba enterrada. Hace cuatro años ocurrió un lamentable accidente, una niña se quemó en la tubería por lo que los moradores procedieron a enterrarla. Funcionarios de la empresa,, después justificaron el trabajo haciéndoles firmar a los finqueros.

Este derrame, igual que los anteriores, afectó gravemente a las fuentes hídricas de la zona y al sistema de agua potable, por esta razón solicitan a los responsables de Petroamazonas que restauren integralmente la zona afectada y que respondan por los daños ocasionados a la comunidad “18 de noviembre”.

Durante la inspección realizada, se le preguntó a la representante del departamento de relaciones comunitarias de Petroamazonas EP, cuáles eran las medidas que iban a tomar? Dijo: “no podemos decir nada porque primero debemos pasar la información al MAE para que evalué y diga si el derrame se produjo en el derecho de vía o no, también pasaremos la información a la DINAC (Dirección Nacional de Avalúos y Catastros) y ahí recién veremos en que podemos ayudar.”

Estas palabras de la funcionaria de la empresa estatal, a más de ser un insulto a la comunidad, demuestran el total desconocimiento de las leyes y de los derechos que tienen las poblaciones. Según los funcionarios si el derrame afectó el derecho de vía, no se responsabilizan porque asumen que tienen “derecho” a contaminar esa área. Por eso lo primero quehacen es pedri al MAE que certifique que únicamente se afectó el derecho de vía.

Los afectados no están pidiendo ayuda, están exigiendo que se respete su derecho a vivir en un medio ambiente sano, libre de contaminación (art. 14 CRE), derecho al agua segura (art. 12 CRE), a la salud (art. 32 CRE) y el derecho a la reparación integral (art. 397 CRE). Derechos Constitucionales que la empresa Petroamazonas EP ha vulnerado permanentemente con sus operaciones en ese lugar.

Los afectados exigen que la empresa aplique de inmediato un proceso de reparación integral que consiste en la restauración de la naturaleza afectada (art. 72 CRE), la indemnización y compensación por los daños causados y como garantía de no repetición que se reubique la tubería para que no siga afectándoles.

Artículos relacionados