Quinto Derrame De Petróleo en la Comunidad Valle De Los Aucas

Contamina Fuentes De Agua De Campesinos.

FOTO TOMADA EL 19-09 2020

El 19 de septiembre del 2020, en la Comunidad Valle de los Aucas perteneciente a la Parroquia Inés Arango, Cantón Francisco de Orellana, Provincia de Orellana, se produjo un derrame de petróleo por rebosamiento de un sumidero donde se almacenan residuos de petróleos de la plataforma Rumiyaku 1, la misma que contiene 6 pozos.

Según los finqueros afectados, el derrame inició como a las 6H30 y duro hasta las 7H30, cuando llegaron a detener el fluido los funcionarios de la empresa PETROAMAZONAS EP. Indican que al parecer el guardia de turno se quedo dormido

Se calcula que el área contaminada con petróleo es de aproximadamente 3 hectáreas. El derrame fue a parar a un estero y continuó unos 2 kilómetros aguas abajo sobre otro estero sin nombre que desemboca en el río Rumiyaku y este a su vez desemboca en el río Yasuní dentro del Parque Nacional.

FOTOS TOMADAS EL 23-09-2020

Según los moradores de la zona, el derrame afectó cultivos de cacao y tecas, causó también daños a la salud de las familias, especialmente una niña que se vio afectada por bañarse en el estero y le produjo granos, diarreas y dolor de estómago, al igual que a otros niños.

Cuando acudieron los funcionarios de la empresa petrolera les manifestaron a los afectados que por ahora no podían hacer nada, que primero tenían que ir los funcionarios del Ministerio del Ambiente y según el informe que ellos emitan, se contrata a la empresa remediadora.

FOTO DEL SUMIDERO DONDE SE PRODUJO EL DERRAME TOMADA EL 23-09-2020

Este derrame de crudo afectó las fuentes de agua de las familias de la Comunidad Valle de los Aucas, afectó sus cultivos, contraminó el estero donde las personas moradoras del sector solían bañarse y ahora ya no lo pueden hacer.

Este derrame ha violado el Derecho Humano al agua, el Derecho a vivir en ambiente sano, el derecho a la salud y el derecho a la alimentación de los moradores de la zona y también ha violado los Derechos de la Naturaleza.

Los afectados exigen la reparación integral en forma inmediata, que incluya la restauración de la naturaleza, el pago de las respectivas indemnizaciones por los daños causados, la compensación social a la comunidad y principalmente las garantías de no repetición de este tipo de hechos ya que según testimonios de las personas, con este son 5 derrames de petróleo en el mismo sitio y la empresa no quiere responsabilizarse de estos hechos.

Artículos relacionados