Tres derrames de crudo en la Comunidad “18 de noviembre” en Shushufindi

Por: Ivonne Macías Guerra

En la vía a la parroquia Limoncocha del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, en el margen derecho, a la entrada al recinto El Carmen se produjo un derrame de petróleo debido a la rotura de una tubería de 4 pulgadas que sale de los pozos 220- 226- 184- 225 y que va a la Estación Shushufindi Sur, operado por la empresa Petroamazonas EP.

Según una moradora del lugar, no se sabre con exactitud cuándo se produjo el derrame, se dieron cuenta el 25 de octubre de 2020 aproximadamente a las 9 de la mañana porque un perro de la familia llegó a la casa con las patas llenas de petróleo, la familia optó por limpiar y bañar al animal y salir a ver qué está pasando, al llegar a unos 40 metros aproximadamente, donde se encuentra la tubería, se dieron cuenta que había un derrame. Inmediatamente dieron aviso al presidente de la comunidad “18 de noviembre” y a los representantes del departamento de relaciones comunitarias de Petroamazonas.

El Ing Patricio Méndez llego al lugar y se realizaron las gestiones para la limpieza, pero el funcionario le dijo a la afectada que ninguna de las familias afectadas pueden exigir ni reclamar nada porque el derrame se dio en el derecho de vía, les dijo que ellos han sembrado ilegalmente en el derecho de vía. Con este comentario la señora afectada se quedó sin saber que hacer.

A 50 metros del sitio del derrame se encuentran las casas de otras tres familias afectadas. Este derrame afectó las plantaciones de cacao, de plátanos y a los cuerpos de agua subterráneos y superficiales. Se afectó también a los animales domésticos que andan por el sector.

El día 25 de octubre se realizó una inspección al sitio del derrame, donde se observó un área de 30 metros de largo por 3 metros de ancho completamente contaminada. Se observó también plantas de cacao cubiertas de petróleo los troncos. Ese día se pudo ver que personal de la empresa operadora estaba realizando trabajos de remediación, había un Vacum y vehículos de Petroamazonas EP.

Algunos medios de comunicación locales acudieron también al sitio del derrame para hacer cobertura de este incidente.

El Sr Fernando Ajila, presidente de la comunidad “18 de noviembre” estuvo presente en el sitio del derrame, manifestó que ya están cansados de tantos derrames y contaminaciones, que Petroamazonas no responde por los derrames anteriores y ya existe otro nuevamente; son tres en este sector en este año.

Los afectados de este derrame exigen a la empresa Petroamazonas que responda por los daños ocasionados a todas la familias perjudicadas y a la comunidad. Quieren que se realice un cambio total de la tubería que transporta el petróleo porque en algunos casos ya está obsoleta y en otros casos la pusieron de mala calidad.

Artículos relacionados