Comisión de Soberanía Alimentaria de la AN recibirá a la comunidad de San Javier

El día de hoy, la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, recibirá en sesión virtual al Presidente de la Comuna de Barranquilla de San Javier, Nestor Caicedo, quien expondrá las problemáticas , conflictos de tierras, contaminación y prácticas ilegales que durante años ha llevado a cabo en su territorio la empresa Palmicultora Energy Palm.

La comunidad afroecuatoriana Barranquilla de San Javier, ubicada en el cantón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, que desde el 2000 posee un título comunitario por su territorio conformado por 1.430 hectáreas. La comuna ha denunciado ante la Asamblea Nacional que su territorio habría sido invadido por cultivos de palma de la empresa Energy & Palm del grupo La Fabril. El “Estudio Multi-Temporal de Tenencia de la Tierra en Territorios Comunales” elaborado por el Ministerio de Agricultura en el 2017, da cuenta de esta conflictividad.

Nestor Caicedo, presidente de Barranquilla de San Javier, señala que han presentado varias denuncias ante el Ministerio del Ambiente, pues la empresa ha contaminado con sus desechos todos los ríos y riachuelos de su territorio, matando y enfermando a peces y otros mamíferos del lugar. El estado de contaminación de las aguas es tan grave que no son aptas para el consumo humano, ni para el riego, sin embargo, ninguna de estas denuncias fue atendida por el Ministerio del ambiente y el Agua, pese a esto, la última denuncia fue presentada el 13 de Agosto 2020, sin embargo, hasta la fecha ni siquiera ha sido admitida a trámite.

La comunidad también se ha pronunciado en defensa del bosque primario del Chocó, que se encuentra en su territorio y bajo su protección, el cual se encuentra bajo la amenaza de ser talado y remplazado por monocultivos de palma, ante este hecho, el presidente de la comunidad señala que la población depende de este bosque para su supervivencia por los recursos que les provee.

Fotografías tomadas en Barranquilla de San Javier y sobre las plantacioanes de Energy & Palm. Foto: Gustavo Redin

El presidente de Barranquilla de San Javier, ha añadido que “ser defensores de la naturaleza, y de nuestro territorio, ha significado para la dirigencia de la comunidad un alto riesgo, pues no solamente hemos tenido que enfrentar amenazas a nuestras vidas, sino que también la Palmicultora Energy & Palm nos ha criminalizado”. La empresa ha iniciando un juicio en contra de los dirigentes de la comunidad por defender la naturaleza y del bosque del Chocó.

Artículos relacionados