Derrame de petróleo en Limoncocha, Shushufindi

Por: Ivonne Macías Guerra

Un nuevo derrame de petróleo se produjo en la tarde del día 10 de noviembre del 2020 en la comunidad “18 de Noviembre” ubicada en la vía a la parroquia Limoncocha del cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos.

El derrame se produjo por la rotura de una tubería de 8 pulgadas que sale de la plataforma 138 D Shushufindi, ahí se encuentran 7 pozos petroleros, la tubería que sale de estos pozos va a la Estación suroeste operado por Petroamazonas EP.

La tubería que se rompió tiene aproximadamente 7 años, está enterrada a unos 2 metros de profundidad. El lugar donde está la plataforma es de propiedad de la empresa Petroamazonas ocupa una extensión de aproximadamente 100 metros de ancho por 700 metros de largo.

Los afectados avisaron a los representantes de la empresa responsable y al Ecu 911. Acudieron al sitio varios funcionarios de Petroamazonas y la cuadrilla de limpieza de la empresa.

Según el presidente y un miembro de la comunidad en este sector ya ocurren varios derrames seguidos de petróleo que han contaminado y afectado a los pobladores que habitan en la comunidad 18 de Noviembre, con estos derrames se ha contaminado el río Itaya y toda la zona pantanosa que se encuentra alrededor del río.

Se realizó una inspección al sitio del derrame el 11 de noviembre de 2020. Se pudo observar en el lugar material impregnado de petróleo recogido, existe olor nauseabundo en el sector.

Durante la inspección, uno de los afectados de este derrame manifestó que son tres derrames que ocurren en ese sector, uno hace un año atrás, el mismo que contaminó un estero sin nombre que desemboca en el río Itaya, de este estero tomaba agua su ganado, una cabeza de ganado murió y la empresa le reconoció 130 dólares, siendo que en esa época una res podía estar costando de 300 a 600 dólares, asegura que nunca remediaron la zona contaminada.

Hace aproximadamente dos meses hubo otro derrame, del cual no se registra información solo que arreglaron entre ellos porque es dentro del terreno de Petroamazonas.

Las familias utilizan el agua para el consumo humano, misma que se sabe se encuentra contaminada con hidrocarburos, existe en la familia una persona con problemas de salud como dolor de estómago y otra con problemas de piel granos en la cara desde hace mucho tiempo.

Con estos derrames se ha afectado gravemente a las fuentes hídricas de la zona, las mismas que desembocan en esteros y ríos que van a parar al río Aguarico, afluente del Napo. En su trayecto estos ríos y esteros van afectando muchas comunidades tanto campesinas como indígenas.

Los miembros de la comunidad “18 de Noviembre” exige al Estado y a la empresa petrolera que opera en la zona que se aplique un proceso de reparación integral en la comunidad que garantice la restauración de la naturaleza afectada, la indemnización a todos los afectados y a la comunidad, la rehabilitación en caso de presentarse problemas en la salud tanto física como sicológica. Como garantía de no repetición solicitan que se cambie la tubería puesto que la que existe es de mala calidad y por eso se rompe fácil

Artículos relacionados