Derrame de Petróleo en la Comunidad Cerro Azul, Shushufindi

El 8 de febrero del 2021 se produjo un derrame de petróleo en el pozo N.º 010 D, en el campo Drago, en la vía a Jivino Verde, margen izquierdo, en la comunidad Cerro Azul, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos. Este campo es operado por EP Petroecuador. El derrame, que fue de gran magnitud, se produjo por la rotura de un tanque de almacenamiento de petróleo que se encuentra en la plataforma del pozo, este pozo se encuentra inactivo desde hace un año aproximadamente, sin embargo los tanques se los sigue utilizando.

Según los moradores del lugar, hace aproximadamente dos años ya hubo un primer derrame en este mismo sitio y en las mismas condiciones, se rompió el tanque de almacenamiento y la empresa no respondió.

Daños ocasionados

El derrame afectó la finca donde se encuentra la plataforma y un estero sin nombre de donde la familia proveía agua a su ganado y pescaba para su alimentación. Este estero y otro más grande donde desemboca el primero quedaron completamente contaminados y afectaron a las familias que se asientan en sus orillas.

En una inspección realizada el 24 de febrero al lugar del derrame se observó vegetación manchada de crudo, se pudo ver que las barreras absorbentes que habían colocado para contener el crudo no estaban cumpliendo su función. Se observó también residuos de material que se ha utilizado regados por el lugar

Respuesta de la Empresa

Según la familia propietaria de la finca donde ocurrió el derrame, un representante del departamento de relaciones comunitarias de EP Petroecuador les hizo firmar un papel y les dijeron que solo era un permiso para poder seguir con la limpieza. El representante de la empresa no volvió a acercarse a los afectados para acordar la remediación y la indemnización. Los afectados afirma que la empresa no cuenta con escrituras del lugar, no está registrada la respectiva desmembración del predio por lo que la familia se encuentra pagando impuestos por la finca completa.

Solicitud de los afectados

Las familias afectadas por el derrame solicitan que se realice una reparación integral de toda el área afectada que incluya  la restauración de la naturaleza, indemnizaciones y compensaciones a los afectados, rehabilitación de las afectaciones a las familias y la aplicación de mecanismos que garanticen que no vuelva a ocurrir estos derrames. Dentro de las compensaciones los afectados solicitan el arreglo de un camino de acceso a las fincas y que construyan un muro para que no se siga dañando ese lugar .

Elaborado Por: Ivonne Macias Guerra

Artículos relacionados