Cientos de peces muertos en en las inmediaciones del Proyecto de Propósito Múltiple Chone

Video captado por comuneros que muestra a los peces muertos.

Hoy, domingo 14 de noviembre de 2021, aparecieron cientos de peces muertos, posiblemente envenenados en la represa-embalse del Proyecto de Propósito Múltiple Chone (PPM-Chone), ubicado en la provincia de Manabí. Según dirigentes del Pueblo Ancestral Montubio de Río Grande, “no existe autoridad responsable que controle la pesca dentro del embalse, tampoco sobre la zona o área de amortiguamiento alrededor del embalse, existiendo tala de la vegetación protectora”.

Los moradores de Río Grande y Chone manifiestan que “desde que se inauguró el proyecto en noviembre del año 2015, no se cumplen los propósitos o  bondades prometidos como son: agua para consumo humano, agua para riego, vías de comunicación para las comunidades que quedaron aisladas”, existiendo además tres propiedades agropecuarias que fueron adquiridas para la reubicación de los expulsados (en 18 octubre 2011), que pese a la gestión permanecen abandonadas.

Desde los representantes de las comunidades y de las organizaciones que les apoyan, han pedido información de las autoridades responsables de la gestión del Proyecto de Propósito Múltiple Chone, pero no tienen una respuesta.

Artículos relacionados