Un día con la Escuela Política y de Soberanía Alimentaria “La Troja Manaba”

Los días 10, 11 y 12 de diciembre del 2021 se reunieron 35 productores y productoras de Manabí en la comunidad de Los Pozos/cantón Tosagua, para debatir temas de agro-ecología, soberanía alimentaria y genero. Acompañados por Acción Ecológica y el Instituto de Estudios Ecuatorianos (IEE), se da inicio a este último taller del presente año.

Como siempre en la Troja Manaba, se incluyó temas teóricos y prácticas: Se produjo abono natural con ingredientes orgánicos para ser distribuido en los huertos colectivos comunitarias que las mujeres de la Troja están armando o quieren implementar en el futuro. En la parte teórico, dos representantes del IEE dieron una charla sobre el genero, el feminismo y aspectos de la sexualidad, había también un insumo sobre las violaciones de derechos que causan los efectos del cambio climático, tanto en la región como en todo el mundo.

La Troja Manaba fue enriquecido por representantes del teatro Artos de Manta quienes presentaron una noche de contar cuentos sobre la naturaleza y también asumiendo temas de maltrato sexual, tomando referencia al tema principal del taller. Con una discusión sobre la importancia de la diversidad de semillas y que el cuidado y la regeneración de las semillas como tarea colectiva comunitaria culmina el evento.

Autor: Christian Cray.