PETROECUADOR INICIA EL 2022 CON UN DERRAME DE PETRÓLEO EN LIMONCOCHA

Reporte realizado por: Ivonne Macías Guerra

En la parroquia Limoncocha, cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, el día domingo 2 de enero del 2022, a las 18H00 aproximadamente se produjo un derrame de petróleo ocasionado por la rotura de una tubería de 15 pulgadas enterrada a dos metros de profundidad . Este hecho ocurrió cerca de la subestación Jivino B, en el derecho de vía por donde pasa la tubería que va del pozo Jivino B hasta la estación central CPF, en el bloque 15 operado por la empresa pública Petroecuador.

El derrame de petróleo se produjo dentro del área de la Reserva Biológica Limoncocha, a unos 70 metros aproximadamente de la laguna hacia el este y a unos 255 metros por el norte, la plataforma se encuentra ubicada a unos 100 metros de la laguna dentro de la reserva y a unos 125 metros del centro poblado.

Es preocupante esta situación porque la Reserva Biológica de Limoncocha es un área protegida y es muy turística, sin embrago existe extractivismo petrolero que causa daños irreversibles a la naturaleza.

Aunque el derrame se produjo en el derecho de vía, como lo llama los trabajadores de la empresa petrolera, atraviesa la reserva y se corre el riesgo de que el crudo contamine las aguas de la laguna lo que puede provocar afectación a las especies acuáticas existentes e incluso su extinción.

En un recorrido por la zona realizado el 4 de enero se observó que el lugar se encontraba acordonado con una cinta de peligro, en el lugar del derrame estaba un vehículo de la empresa petrolera y dos trabajadores los cuales estaban transportando material contaminado.

En ese recorrido también se pudo observar un panal de abejas angelitas que estaban en el tronco de un árbol junto al lugar del derrame, así como la selva virgen de la reserva biológica y miles de insectos y otros animales que por ser un área protegida se los puede encontrar.

Todas estas especies tanto animales como vegetales están siendo afectadas por el olor nauseabundo a hidrocarburo y a combustible que se percibe en el lugar incluso al adentrarse en el bosque el olor es muy fuerte y desagradable.

Es necesario que el Estado aplique un plan de reparación integral en la zona para que se restaure la naturaleza afectada con este derrame y principalmente para que se tomen las medidas necesarias para garantizar que estos eventos no vuelvan a suceder y menos en un área protegida.

Artículos relacionados