Empresa bananera pone en peligro al Humedal Las Garzas

El 11 de enero de 2022, pobladores del Humedal Las Garzas presentaron ante el MAATE en la cuidad de Quito, un informe avalado por un perito sobre las afectaciones sociales y ambientales.

El Humedal “Las Garzas”, es una reserva ecológica y sin intervención de unas dos mil hectáreas, está ubicado en el cantón Palenque, provincia de Los Ríos. Es el hábitat de varias especies como el Canclon, un ave con espuelas en sus alas y un cuerno en su frente, y está en peligro por la intervención de una empresa bananera internacional.

Según el testimonio de miembros de la Coordinadora en Defensa del Agua para la Vida, la empresa habría comprado unas 120 hectáreas de humedal, sin el consentimiento de los moradores y no contaría con los permisos ambientales para realizar sus actividades.

Patricia Villa, habitante del Humedal “Las Garzas”, el 11 de enero de 2022 durante una rueda de prensa frente al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE en la ciudad de Quito, indicó que “Si se acaba el agua se pierden las formas de vida de los habitantes y se van a extinguir las especies. Informamos hace un mes de los peligros a las autoridades competentes, y no pararon”.

La empresa realizó un canal para vaciar el agua y sembrar banano, y construir pozos profundos, en un mes de drenaje ha provocado que disminuyan unos dos metros de agua del humedal. Esto afectaría a 10 recintos, unas 1 500 familias aproximadamente que en el futuro no contarían con el líquido vital suficiente para su subsistencia, además del grave impacto ecológico al humedal por la extinción de especies animales y vegetales.

“Exigimos que paren definitivamente los trabajos de esta empresa bananera que nos está afectando. Las empresas compran un pedazo de tierra y luego van comprando más y más, porque acosan al campesino de al lado para que venda”, expresó Leandro Ullon, dirigente comunitario.

El MAATE, a través de un boletín de prensa emitido el 08 de enero 2022, anunció la suspensión de las actividades agrícolas “que iban a ejecutarse en el área de influencia del sistema lagunar del humedal Las Garzas, por riesgo de afectación ambiental”. En el boletín también se indica que “el área se encuentra dentro del estudio para la creación del Área de Conservación y Uso Sustentable Municipal Autónoma Descentralizada Las Garzas”.

Artículos relacionados