INFORME DE MONITOREO AMBIENTAL DEL DERRAME DE PETRÓLEO, OCURRIDO EL 19 DE JULIO DEL 2023, A LAS 04h30, EN EL SECTOR DE BALAO, CANTÓN ESMERALDAS, PROVINCIA DE ESMERALDAS

Por José Luis Guebara Batioja, Comité de Vigilancia Ambiental de Esmeraldas
Foto del crudo de petróleo que se aglomera en las playas de Esmeraldas. Cortesía testigo del derrame.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La Provincia de Esmeraldas se encuentra en la costa del Pacífico, a una distancia de 300 km de Quito, capital del Ecuador. El lugar donde ocurrió el derrame de petróleo es el sector de Balao, en la estación Petrolera de Balao, donde se encuentran ubicados los tanques de almacenamientos de petróleo para la exportación a otros países, estos tanques se encuentran frente al océano Pacifico de la costa de Esmeraldas.

DESASTRES

De acuerdo a la información dada por Petroecuador, el derrame de petróleo ocurrió en las primeras horas del día miércoles 19 de julio del 2023; a las 04h30 am, durante el proceso de reversión de crudo liviano y empaquetamiento de línea desde buques a través del terminal Esmeraldas, la cual se produjo por un fallo en el sistema de alivio, mismo que provocó el derrame de petróleo (hidrocarburo).  El petróleo recorrió gran parte del mar desde Balao hasta llegar a contaminar las aguas del balneario turístico Las Palmas, con una gran cantidad de crudo, estimada en unos tres mil barriles aproximadamente.

Petroecuador no dio información a ninguna autoridad o institución de Esmeraldas  sobre cuántos barriles de crudo se derramaron sobre la playa turística de las Palmas, donde a simple vista se observaba el gran desastre ambiental ocasionado, por funcionarios de la estatal Petroecuador quienes tienen a su cargo el manejo del complejo petrolero en Esmeraldas.

Durante el recorrido realizado por la playa de Las Palmas, pudimos darnos cuenta de la gran afectación a las tortugas anidadas en la playa; no pudimos tomar fotos por cuanto las fuerzas armadas no lo permitía y nos amenazaban con confiscar nuestros celulares con los que queríamos grabar y fotografiar el desastre ambiental, no permitieron que se haga visible el daño a las especies que habitan en dicho lugar, pero a pesar de los riesgos pudimos grabar y fotografiar todo el petroleó regado tanto en las aguas del mar como en las orillas.

Al llegar al lugar del derrame de petróleo, los fuertes olores a hidrocarburo eran insoportables, y al ubicarnos en la playa de Las Palmas se podía percibir con más fuerza los olores del petróleo, la gente no podía acercarse hasta la playa como es la costumbre de muchas personas que salen a trotar, a hacer ejercicios, a bañarse y a realizar otras actividades recreativas, Los olores nauseabundos se podían percibir  a cinco cuadras en línea recta, lo que provocó que los dueños de restaurantes, heladerías y otros negocios de la zona fueran evacuados por un tiempo.

El balneario Las Palmas de Esmeraldas se encuentra a 2 kilómetros del terminal petrolero de Balao, sitio donde se originó el derrame. Los pescadores artesanales de Esmeraldas fueron prohibidos de salir a su faena diaria, recién en horas de la tarde pudieron zarpar para continuar con sus faenas de pesca, no sin antes expresar la profunda preocupación que sentían ante dicho desastre. No se pudo entrevistar a algunos de los pescadores artesanales porque la armada aducía que esta prohibido y por salvaguardar nuestra integridad física, cuestión que no la compartimos, pero tuvimos que regresarnos.

ZONA AFECTADA

La parte más afectada de este desastre ambiental directamente es la del sector del balneario Las Palmas, que es una zona residencial y turística, que sobrevive del turismo e indirectamente también la población de la ciudad de Esmeraldas, con los fuertes olores nauseabundos a hidrocarburo que afectaron a los barrios cercano al balneario, como son Brisa del Mar, El Embudo, El Panecillo, El Coquito, entre otros.

NATURALEZA AFECTADA

Entre las afectaciones que produjo este derrame a la naturaleza se encuentran daños a la vida marina de la zona y sus alrededores en todo su entorno tanto en la reproducción como en la recolección de productos del mar.

TRABAJOS REALIZADOS POR LA EMPRESA

Al realizar  la inspección al sitio del derrame de petróleo, se pudo observar la forma anti técnica utilizada en la recolección del crudo derramado en la playa de Las Palmas, pues habían dos volquetas y una pala mecánica (tractor), que recogía la arena con petróleo que era depositada en los baldes de dichos vehículos.  Eso se pudo observar durante todo el día,

CONCLUSIONES:

  • El derrame de petróleo ocurrió en las instalaciones del Terminal petrolero de Balao operado por la empresa EP Petroecuador
  • El petróleo derramado afectó una extensión de al menos 2 km pues contaminó la Playa Las Palmas en la ciudad de Esmeraldas
  • Se evidenció que la Petroecuador no contaba con planes de contingencia para enfrentar este tipo de derrames.

RECOMENDACIONES:

  • Desarrollar un plan de reparación integral tanto en el sector de Balao, como en el balneario Las Palmas de Esmeraldas.
  • Implementar un programa de apoyo a las poblaciones que viven cerca de la industria petrolera.
  • Que se tenga un sistema de alerta temprana para prevenir desastres ambientales y sociales como este ocasionado hoy 19 de julio del 2023.
  • Indemnizar a todos los afectados, y reactivar las pólizas de seguros que mantiene Petroecuador para estos tipos de desastres petroleros.
Video que describe la gravedad del derrame de petróleo en la playa de Las Palmas, provincia de Esmeraldas. Cortesía testigo del derrame.

Artículos relacionados