[Multimedia] Encuentro Binacional del Congreso de los Pueblos

Entre mística y palabras de bienvenida inicia el Encuentro Binacional del Congreso de los Pueblos

El Congreso de los Pueblos* es una iniciativa política y social que nace en Colombia bajo el trabajo de buscar Paz con Dignidad, Justicia Social y Ambiental. En octubre del 2010 nace el Congreso de los Pueblos (CP) en Bogotá, El CP ha estado en diferentes momentos de lucha en los últimos años en el país y poco a poco a tenido presencia y articulación en otros lados del mundo; sobre todo en Suramérica.

Breve historia del CP

Entre el 8 y 12 de octubre de 2010 en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá se congregaron miles de personas en lo que sería la instalación del movimiento político y social congreso de los pueblos2​ , durante el evento, al que asistieron campesinos, indígenas, negros, mujeres, pobladores urbanos, sindicalistas, estudiantes y jóvenes de todo el país, definieron su agenda legislativa de trabajo y dieron puntadas a lo que sería su propuesta política consignada en lo que llamaron mandatos. El 12 de octubre con una multitudinaria marcha y concierto en la plaza de Bolívar en Bogotá se dio por instalado el Congreso de los pueblos.

Para 2011 en la Universidad del Valle, en Cali, se congregaron nuevamente gran cantidad de personas para mandatar sobre uno de los ejes temáticos: Tierras territorios y soberanías. Encuentro del cual surge el primer mandato construido por los congresistas populares3​ se reunieron cerca de 15000 personas principalmente pobladores rurales del suroccidente colombiano quienes plasmaron sus propuestas en relación a ordenamiento territorial urbano y rural, tierras, aguas y costas entre otros temas.

En el año 2013 y nuevamente en la ciudad de Bogotá se desarrolló el tercer encuentro de gran magnitud del Congreso de los pueblos al que le dieron el nombre de Congreso para la paz y que reunió, una vez más, en la ciudad universitaria a cerca de 20.000 personas quienes abordaron específicamente la temática de la paz en Colombia, valorando positivamente los avances en la negociación con las FARC-EP y exigiendo la apertura de mesas de negociación con otras organizaciones insurgentes como el ELN y el EPL, de este encuentro el congreso mandata que la “Paz son cambios” y requiere transformaciones económicas políticas y sociales en el país. El congreso para la paz culmina con la aprobación de la declaración final4​ el 22 de abril de 2013.

*El Congreso de los Pueblos es una organización política conformada por procesos populares, por organizaciones obreras, campesinas, indígenas, juveniles, estudiantiles, de mujeres, campesinas, cristianas, afrocolombianas, y fuerzas políticas, y desde su carácter internacionalista convoca todas aquellas dinámicas y procesos de pueblos, sectores y regiones que estén dispuestas a emprender una construcción legislativa común para mandatar el futuro y el presente de nuestros pueblos* Tomado del fanpage del Congreso de los Pueblos


Bajo las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional de Colombia y el gobierno actual del presidente Juan Manuel Santos, con el apoyo político y de logística del gobierno ecuatoriano como garante y mediador de paz; es que el Encuentro Binacional del Congreso de los Pueblos capítulo Ecuador y Colombia se da con mucho esperanza.

Les compartimos el Boletín de prensa y un pequeño fotoreporteje de las actividades del 8 al 10 de diciembre pasado, realizado en la comunidad de Pimampiro, provinicia de Imbabura en Ecuador

Boletín de Prensa – Encuentro Binacional de los Pueblos

Pimampiro – Provincia de Imbambura fue la sede del Primer Encuentro Binacional de los Pueblos, por la justicia social y la paz con dignidad. Durante los días 8, 9 y 10 de diciembre se reunieron numerosas organizaciones sociales, tanto de Colombia como de Ecuador. El objetivo del encuentro entre ambos países hermanos ha sido el de caminar juntos en la construcción de una agendas de paz que superen las fronteras geográficas de los mismos y que logren fortalecer sus lazos de lucha y resistencia.

Las diferentes delegaciones fueron acogidas en el coliseo de Pimampiro, lugar en el que pasarían ambas noches. Acto seguido, en el segundo coliseo ubicado apenas a dos cuadras de distancia, se daría inicio al evento.

La actividad inicial -mística- se trató de una celebración en la que todas las personas se reunieron en un círculo y se entonaron canciones propias del movimiento social. Entre cantos, bailes y velas el sentimiento tanto de ánimo como de esperanza se hizo cada vez más evidente. Posteriormente, los organizadores dieron a conocer los aspectos logísticos del evento y la programación que se había establecido para las actividades.

Leerr más aquí

 

Mensaje de apoyo del Encuentro Binacional desde Pimampiro al Movimeinto de Pequeños Agricultores

#BinacionalPueblos desde Pimampiro – Provincia de Imbambura #Ecuadorenviamos saludo de apoyo y resistencia a las y los compañeros en #Brasildel MPA – Movimento dos Pequenos Agricultores #ApoioAGreveDeFome

https://www.facebook.com/126207587546603/videos/882545971912757/