[Multimedia] El Yasuni deber seguir siendo Intangible

Multimedia es un esfuerzo entre la fotografía, la sonoridad y el audiovisual para narrar por la Verdad, Justicia y Reparación.

Pre-audiencia sobre “Yasuní” en el marco de la “ruta de la anaconda” de la “comisión de la verdad por la naturaleza y los pueblos”, Foto Patricio Chávez

En las provincias de Pastaza y Orellana se localiza el Parque Nacional Yasuní, ahí la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane, que en lo súltimos mese se ha visto afcetada por la caza y tala ilegal de origen peruano, frente  una nula política nacional para frenar posibles enfrentamientos en la zona; bajo ese contexto se organizan defensores y defensroas de los derechos humanos y de la Naturaleza, para dar su testimonio frente a la expltación petrolera que afceta a quienes habitan la Amazonía por cientos de años.


Audiencia del Yasuní evidenció la alianza entre la Amazonía y las ciudades para no profundizar la frontera petrolera

La primera audiencia de la Ruta por la Verdad y la Justicia para la Naturaleza y los Pueblos tuvo su primera parada en Coca el pasado 13 de mayo, con la Audiencia del Yasuní, parte de la Ruta de la Anaconda que revisará las violaciones a los derechos de los pueblos y la naturaleza provocada por las actividades petroleras.

Como Comisión que presidió la Audiencia estuvieron el abogado Pablo Fajardo defensor de las afectados por Texaco, la activista de Acción Ecológica Alexandra Almeida con un trabajo de 30 años en el norte de la Amazonía, el padre capuchino José Miguel Goldaraz que ha dedicado su vida al Yasuní, la defensora de derechos afincada en Puyo Margoth Escobar y el abogado Julio César Trujillo defensor de causas sociales durante toda su vida.

Comisionados y comisionadas en plebo de la Audiencia. Foto Patricio Chávez

Los peritajes se agruparon en 4 bloques. El primero sobre la naturaleza fue conducido por Esperanza Martínez de Acción Ecológica y recogió testimonios sobre la afectación a los delfines rosados, los bosques amazónicos o la importancia de las medidas de protección. El segundo sobre los pueblos tuvo una sección conducida por David Suárez sobre los pueblos en aislamiento, que contó con los testimonios de expertos en la materia y de mujeres de la nacionalidad waorani. La segunda sección del bloque de los pueblos fue dedicada al territorio y los derechos laborales, conducida por Marcela Arellano de la CEOSL, que recogió testimonios de trabajadores kichwa estafados por subcontratas de Petroamazonas, también sobre la inviabilidad económica del petróleo del ITT, las afectaciones petroleras sobre las mujeres o la explotación ya producida mayor al 1 por 1000 prometido. El último bloque sobre defensores conducido por Pablo Piedra recogió el testimonio de las mujeres que marcharon hasta Quito durante días para defender la selva, de Yasunidos sobre el fraude electoral o del comité de derechos de Orellana que relató la violencia y miedo generado por la represión en Dayuma.

Tras recoger los testimonios y peritajes, así como profundizar con preguntas el contenido de la Audiencia, la Comisión emitió su veredicto, que se centró en constatar las violaciones de derechos a todo nivel que genera la explotación petrolera, así como el fuerte conglomerado de la sociedad civil que está defendiendo al territorio del Yasuní y que ha sufrido en la última década fuertes niveles de represión y hostigamiento. La Comisión concluyó que la ampliación de las explotaciones petroleras en el Yasuní menoscaba los principios de la democracia y la Constitución, y que lo acaecido en los últimos daños señala a responsabilidades exigibles en la justicia de los distintos poderes del Estado ecuatoriano.

Pre-audiencia sobre “Yasuní” en el marco de la “ruta de la anaconda” de la “comisión de la verdad por la naturaleza y los pueblos”,Foto Patricio Chávez.

La presencia como testigos de twitteras como Diana Amores, periodistas como Luis Eduardo Vivanco, actores como Cristoph Baumann o youtubers como Carolina Pérez dieron cobertura nacional al evento, que fue tendencia en las redes sociales durante toda la jornada.

Lectura de Veredicto por Alexandra Almeida de Acción Ecológica