[Mirada] Votar entre preguntas. Consulta Popular 2018

Texto y audio Braulio Gutiérrez. Fotos Anaïs Suire

#PeriodismoEnRed

El recinto electoral en Cotocollao, Juan Figueroa, estuvo compuesto de 24 juntas; como suele ser ya costumbre, el recinto se ubicó en la Escuela de Educación General Básica Juan Raimundo Figueroa; según la coordinadora de mesa de la junta 17, Cristina Chachapolla, la gente ha acudido sin problemas, la afluencia es normal; lo que le llama la atención es que la mesa especial para discapacitados tiene una fuerte presencia.

 

Entre un par de niños, y tres señores de origen colombiano que vendían sus servicios para enmicar tu comprobante de votación a 25 centavos, se dejo venir una ola de gente a votar; eran las 2 de la tarde y, según los vendedores de la zona, de 2 a 4 se da un fuerte avance de sufragistas.

Las horas pasaron y nos mantuvimos casi al filo de las 4 de la tarde para poder entender cómo funcionan las juntas y el desarrollo de la jornada electoral. Entrevistamos a 45 personas, de varias edades, con reflexiones muy parecidas, con una confusión unánime de la formulación de las preguntas, con preguntas a las preguntas y que muy pocas personas cuestionaron a los y las representantes de mesa. Tensión en las urnas mencionó la secretaria de la mesa Fernanda Casango; explicó que los veedores del gobierno están presionando.

 

Escuchamos 36 testimonios de diferentes juntas en este recinto. Hombres y mujeres que nos contaron su percepción sobre la consulta, la importancia del ejercicio de la Consulta y Referendum para robustecer la democracia en el país. De igual manera buscamos saber qué habían votado y qué piensan sobre las preguntas 5 ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?” y la pregunta 7 “¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?”

Compartimos una pieza sonora que busca colocar algunas ideas sobre el día de la Consulta. Testimonios  con sonidos.