[Audio] Después del Sí, la lucha contra la minería sigue.

Con información del boletín de prensa #ChaoFestinMinero y cobertura de comunicación CEDENMA, TEGANTAI, CEDHU Y ECUARRUNARI.

 

La Consulta Popular terminó. El Sí en la pregunta 5 fue un resultado que ahora hay que traducirlo en políticas públicas que permitan seguir luchando para frenar la minería , “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos, de acuerdo al Anexo 5?”

Ante ello, una coalición de organizaciones que buscan frenar la minería en Ecuador; de Derechos Humanos, Ecologistas, Ambientalistas, Campesinas y Movimeinto Indígena se pronunciaron frente a lso pasos a seguir. Las organizaciones son: Cedenma, Acción Ecológica, Ecuarunari, Cedhu, Yasunidos, Colectivo por las vidas de Mindo, OMASNE, DECOIN.

Los punto centrales que se demandan frente a los resultados de la Consulta por parte de esta Coalición antiminera son:

  • La extinción sin compensación alguna de las concesiones mineras que al momento están sobre áreas protegidas y centros poblados, y la sanción respectiva a las mineras que se encuentran en esas circunstancias, pues esto, antes de la consulta, ya era ilegal; sería inadmisible que se cambien los límites de las áreas protegidas en función de los proyectos mineros.
  • La reversión de las 69.856 hectáreas entregadas luego del acuerdo sostenido con el Presidente de la República el 11 de diciembre del 2017.
  • Garantizar el cumplimiento de auditoria por parte de la Contraloría General del Estado a los proyectos mineros estratégicos, a las concesiones inscritas y en trámite.
  • Garantizar que el proceso del diálogo sea efectivo para hacer efectiva la prohibición estipulada en la Pregunta 5, así como un camino claro hacia la ampliación de la prohibición de la minería metálica a gran escala en fuentes de agua, bosques protectores, tierras campesinas, territorios indígenas y otras áreas frágiles; y que se cree la veeduría para vigilar el proceso.
  • Garantizar que el proceso de diálogo permita detener la minería metálica a gran escala a las otras categorías de áreas protegidas como las declaradas por los gobiernos locales descentralizados, o las reservas comunitarias, entre otras.
  • Dejar sin efecto los procesos penales abiertos y las órdenes de captura en contra de dirigentes y miembros de comunidades que se han opuesto a proyectos mineros en defensa de su territorio.

Dejamos los audios de la Rueda de Prensa del día de hoy

Descarga el Comunicado completo aquí

Palabras de José Rivadeneria. CEDENMA

 

Palabras de Lauro Sigcha. Ecuarunari

 

Palabras de Yaku Pérez. Ecuarunari

 

Palabras de Yaku Pérez. Ecuarunari. Preguntas