[Prensa] Esmeraldas desde adentro.

 

La mañana del 2 de mayo, se convocó a un desayuno de medios para conversar sobre la escalada de violencia que se viene evidenciando en la frontera norte de Esmeraldas. La conversación estuvo precedida por el el catedrático Iván Roa, de la Universidad Distrital de Bogotá, quien presentó un análisis desde la ecología política de la situación de conflicto que se vive en Esmeraldas.

Roa presentó una lectura histórica de las violencias estructurales de la frontera la cual es de larga data, lo que se verifica con las estadísticas que ubican a esta provincia como la de mayor violencia en el país. Sin embargo, esta situación ha sido invisibilidad para la sociedad nacional. El catedrático pone como punto de intensificación de la violencia el periodo que existe entre los años 2000 y 2003, donde era “secreto a voces” que existía una fuerte presencia de grupos paramilitares, quienes delineaban formas de intervención territorial para movimiento de armas y el narcotráfico.

De su presencia en territorio, Roa , plantea un escenario complicado para quienes habitan en la zona. “La población de frontera está en una complicada situación donde deben de idearse diferentes modos de accion, tanto para su supervivencia economica, sortear la coyuntura de violencia y ademas para enfrentrar la crisis ambiental que se vive”.  Señala que: “esto  amerita un plan socioeconómico estructural que permita a la gente tener una alternativa válida para alejarse de esas prácticas, (…) no es una tarea fácil pero es urgente”.

Es necesario hacer una exhaustiva investigación, sobre las problemáticas estructurales que son provocadoras de violencias en la zona (por ejemplo, minería de oro, plantaciones de palma, extracción de madera, etc.) y verificar si existen conexiones entre estas, para esclarecer la situación de vulnerabilidad de la zona y buscar soluciones integrales al problema en Esmeraldas.

Compartimos con ustedes el audio completo de la conversación con Iván Roa del día de hoy