[Defensoras] Agreden a mujer amazónica Salome Aranda

ATENTADO A SALOME ARANDA MUJER AMAZÓNICA DE MORETECOCHA

Un nuevo atentado a una mujer amazónica se registró en Puyo, a la madrugada del domingo 13 de mayo del 2018, a la 01H30 A, apedrearon la vivienda de Salome Aranda, líder de la Comunidad de Moretecocha.

Salome Aranda fue una de las Mujeres Amazónicas que se reunieron con el Presidente Lenín Moreno, el pasado jueves 22 de marzo del 2018, ahí denunció al presidente que después de 28 años de operación de la Agip, los impactos ambientales a la cuenca del río Villano eran evidentes, además denunció la violencia de género que las mujeres sufren a causa de la operación petrolera en su territorio.
Salome no es la única mujer a la que intentan amedrentar por su lucha, el pasado 26 de abril causo preocupación en los dirigentes de la Nacionalidad Sapara un video que circuló en las redes sociales, donde se puede observar a Roberto Felipe Mucuchigua amenazando de muerte a la Presidente de la Nacionalidad Sapara, Nema Grefa. (http://republicaselva.com/nemagrefa-amenazada-de-muerte/)
El pasado 05 de enero del 2018, también fue amenazada de muerte Patricia Gualinga, un desconocido irrumpió en la madrugada en su domicilio en Puyo, para romper los ventanales y amenazarla de muerte. Hasta la presente fecha ninguna autoridad ha dado declaraciones del avance de las investigaciones. (http://republicaselva.com/amenazada-patricia-gualinga/)

El 18 de octubre del 2015, Alicia Cawuiya de la Nacionalidad Waorani, fue también amenazada de muerte, por Moi Enomenga, delegado del gobierno en la CIDH.

Las Mujeres Amazónicas estamos observando con mucha preocupación cómo se repite el mismo patrón de comportamiento para amedrentarnos en nuestra lucha por la vida.

Todos estos casos de amenazas y hostigamiento permanente no son investigados por las autoridades, lo cual deja en la indefensión a las líderes amazónicas, permitiendo que se queden en la impunidad estas agresiones.

Denunciamos que las autoridades responsables de salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres, no están accionando ningún mecanismo de protección.

Responsabilizamos al Estado Ecuatoriano de todos los eventos que están ocurriendo, aclaramos que todo se debe a la intención del gobierno por continuar promoviendo las operaciones petroleras en la provincia de Pastaza.

Demandamos una rendición de cuentas honesta y transparente a la empresa Agip Oil, quienes después de 28 años de explotación petrolera, deben permitir una amplia auditoría socio ambiental independiente de sus operaciones y las consecuencias a la comunidad y la naturaleza.

Exigimos detener la exploración y explotación de nuevas áreas en Pastaza, como son los pozos Moretecocha , Jimbikit, y Campo Oclan