[Defensoras] Warmis guerreras, una exposición rebelde

Fotos: Cortesía Laboratorio de Activismo Social

 

En 1942, es el inicio de lo que después, tras la donación de los terrenos por parte del Municipio de Quito a la ahora Universidad Central del Ecuador, cristalizó la Plaza Imdoamérica, concebida en primer momento como la ciudadela universitaria.

19 años después se coloca un 24 de mayo, el primer busto (escultura) en la plaza.

Esta  correspondió a la del héroe  Rumiñahui. El 12 de octubre de 1974 se instaló la última, que recuerda al cacique   Jahuay de Cuba. Según Eduardo  Martínez, la  iniciativa para   construir el complejo partió del entonces Presidente de la Unión Nacional de Periodistas,  Enrique Garcés,  en 1959.

La personas mostradas en busto en la fuente de la plaza Indoamérica en la Universidad Central del Ecuador, está construida por hombres, con imágenes de hombres, con una geografía que en definitiva no ha sido sólo construida por hombres; el patriarcado, el pensamiento heteronormado también baña de autoritarismo la historia de lucha y resistencia en Indoamérica, imponiendo una versión de las rebeldías y levantamientos a lo largo y ancho del continente.

Así el Laboratorio de Activismo Social, irrumpe en estas fiestas de la fundación de la ciudad de San Francisco de Quito, con una intervención en esos bustos de dicha plaza, enclavada en la entrada principal de la UCE, justo en el casco antiguo de la fundación universitaria. Ahí colocaron afiches de mujeres que también han construido la historia y geogradía de una América Latina que se resiste a ser sólo por y para hombres.

La doctorante Elena Gálvez, nos cuenta lo importante de esta exposición:

La idea es traer a la memoria la lucha de las mujeres que han estado presentes a lo largo de la historia, pero que sin embargo como lo muestra la plaza indoamérica sólo se visibiliza a la lucha de los hombres indomaericanos; por eso es que a cada uno de los bustos, se les puso una mujer de cada uno de los paises; 22 en total, que hacen referencia a mujeres que han sido sindicalistas, indígenas, defensoras de derechos huamanos, profesoras, madres; es decir que desde diferentes bastiones de lucha han mantenido una resistencia social.

 

Les compartimos la historia de algunas mujeres valientes y luchadoras que se muestran en la instalación:

Blanca Aráuz (Nicaragua)

Nació en Jinotega, Nicaragua, el 25 de mayo de 1909, en San Rafael del Norte, sus padres Pablo Jesús Aráuz Rivera y Esther Pineda Rivera, ambos primos hermanos, unidos en matrimonio procrearon en total 11 hijos.

Blanca se casa con el General Augusto César Sandino. Fue humillada y encarcelada en dos ocasiones. En marzo de 1929, fue prisionera junto a su madre y hermana, las trasladaron a Managua, luego de ser torturada y ultrajada durante siete meses, fueron dadas en libertad, pero siempre bajo vigilancia, a mediados de 1930 nuevamente puesta en prisión en la “cárcel de la 21”, en León, considerado uno de los peores sitios para guardar prisión en aquellos tiempos, ahí permaneció por varios meses. Siempre le acompañaron a la cárcel su madre Ester y su hermana Lucila.


Sonia Pierre (Haití)

Sonia Pierre, también conocida como Solange Pierre fue una activista y defensora de los derechos humanos que trabajó para poner fin al antihaitianismo y la discriminación contra los haitianos, nacidos tanto en Haití, como en la República Dominicana


Rosalina Tuyuc (Guatemala)

Activista guatemalteca de origen maya kaqchikel, nacida en San Juan Comalapa, Chimaltenango, en 1956. Fue diputada del Congreso de Guatemala de 1996 al 2000, por el partido Frente Democrático Nueva Guatemala. Su padre, Francisco Tuyuc, fue asesinado en 1982 por el Ejército de Guatemala, al igual que su esposo, Rolando Gómez, en 1985. Es la Secretaria General de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA).


Angela Davis (Estados Unidos de América)

Angela Yvonne Davis es una filósofa, política marxista, activista afroamericana antirracista y feminista y profesora del Departamento de Historia de la Conciencia en la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos.


Haydée Santamaría (Cuba)

guerrillera y política cubana, heroína de la República de Cuba conocida también por su apodo “Yeyé”. El 26 de julio de 1953 participó en el asalto al Cuartel Moncada, acción por la cual fue encarcelada junto a Melba Hernández.

 

Escucha el audio completo aquí