[Palabra e imagen] Extractivismo, (Neo) Colonialismo y Crimen Organizado I/II

Esta entrevista se da en el marco de la presentación del libro en la ciudad de Quito. Las fotos son de Dario Oña y texto Braulio Gutiérrez


El Crimen Organizado se caracteriza por ser una o varias organizaciones que operan sin importar las fronteras; su actuar es trasnacional y se ocupan igual de crear multiterritorialidades diversas en función de la violencia (trata de personas, secuestros, tráfico de organos, prostittución infantil y femenil, por mencionar algunas), de ahí que estos “servicios de la violencia” sirvan de canales de lavado de dinero provenientes del trasiego, venta, distribución y siembre de coca, marihuana, amapola y producciòn de estupefacientes. Sin embargo en Esmeraldas, provincia fronteriza con el departamento de Nariño colombiano, el espacio social producido ahí, también es extractivista, Neocolonial y a espensas del Crimen Organizado.

Platicamos con Michel Lapierre y Aguasantas Macías, autores de una investigación compleja y prometedora para otros estudios venideros, sobre justo la mirada crítica sobre lo que suecede en Esmeraldas actualmente, a raíz de igual manera al cumplirse ya casi un año del secuestro y asesinato de Javier, Paúl y Efraín, periodistas del Comercio por parte del Crimen Organizado, que hoy por hoy, teje violencias y produce socialemente a Esmeraldas entre la palma africana , la minería legal e ilegal de oro y la distribución de cocaína y marihuana por su territorio.

Compartimos la 1era parte con uno de los autores, Michel Lapierre.

Michel Lapierre es sociólogo de la Universidad de Chile, graduado en el Instituto de Estudios y Desarrollo Internacional de Suiza. Junto con Aguasantas Macìas, autora del libro, fundaron el Centro de Investigación y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Sede Esmeraldas del 2009 al 2012. Del 2011 al 2017, coordinó y gestionó diferentes investigaciones sobre Derechos Humanos, Desarrrollo Territorial, , Gestión de Conflictos, Gestión Ambiental y Seguridad Humana en Esmeraldas y Sucumbios. Actualmente se encuentra en año sabático.

 

Su cuenta de twitter es @architoqui

ML: Esmeraldas parece ser que están todos lo males de la sociedad en general, hay un azote extractivista tremendo, donde las forestales han explotado casi todo el territorio, la palma africana que se ha extendido de manera dramática en los últimos años en los mismos territorios ancestrales, la minería de oro que ha contaminado los ríos y ha generado mucha violencia, el mismo crimen organizado. Parece ser que en Esmeraldas como en ningún otro lugar quiza del Ecuador o de Latinoamérica o como muy poco, parece que ahi están concentrados los males… Y nos damos cuenta de que hay una estructura histórica obviamente que viene del pasado, ha habido exterminio en Esmeraldas, ha habido exclavitiud, ha habido poderes hacendales que han oprimido a la gente de una manera inimaginable con torturas, asesinatos, desplazados; hubo una guerra, hay minería.. Este capitalismo salvaje desatado [se repite].