[Defensorxs] La mayoría de la población votó No a la minería y sí a la vida en Kimsakocha

El día de ayer 24 de marzo se realizó la Consulta Popular en el cantón de Girón, provincia del Azuay. Esta Consulta Popular buscó democratizar por un lado el acceso a la justicia a quienes han luchado contra la minería en la zona, y por otro dar cabida a que en urnas se decida el futuro de una de las zonas con mayor complejidad hídrica en la zona de páramo de lo que se conoce como el Macizo del Cajas. Ayer Kimsakocha fue la protagonista de la jornada electoral.

Desde las 8 de la mañana, YASunidos Cuenca en su cuenta oficial de Twitter y facebook, empezaron a difundir información de cómo iba realizandose la Consulta, integrantes de Radio Kimsakocha también dieron información al respecto. El CNE en su portal web dedicado a las Elecciones 2019. explicaba que “En el cantón Girón, constan como empadronados 15 363 ciudadanos; 12 580 en el centro urbano del cantón, 440 en la parroquia San Gerardo y 2 343 personas en la parroquia Asunción.”; sin embargo en la zona con más conflicto minero del cantón el NO fue mayoría, lo que implica que hubo una fuerte participación de la población, así lo epxlicó en su cuenta de twitter YASunidos Cuenca.

 

Durante la Jornada hubo mensajes d eapoyo y reflexiones de personas destacads del ambito nacionla, ecologsta y de Derechos Humanos del país.

Margarita Áreas observadora invita por los sistemas de juntas de agua del cantón Girón

 

Al cierre de las urnas, el NO a la minería fue marcando tendencia, a las 10 de la noche aproximadamente, en la plaza de Girón, se vio repleta de sus habitantes que gustosos celebraban por el rotundo NO. Sumado al festejo por Yaku Pérez, prefevcto electo dle Azuay, fundador de la Federación de Organizaciones Indigenas y Campesinas dle Azuay (FOA) y fuerte defensor del agua en Kimsakocha.

A las diez y quince de la noche del 24 d emarzo.  los resultados eran los sguientes:

La tendencia por el triunfo del NO en la #ConsultaPopular aumenta y se consolida. En base a datos reales de actas escrutadas tenemos la siguiente proyección:

NO: 81,3 %
sí: 8,4 %
Nulos: 3,6 %
Blancos: 6,7 %