Relator de Salud de la ONU se reune con afectados de la industria petrolera

​El relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud, Dainius Pūras, se reunió este viernes con habitantes de la provincia de Sucumbíos y Orellana y organizaciones de la sociedad civil que trabajan temas de salud en esta región.

Durante su reunión, médicos, indígenas, activitas y campesinos dieron sus testimonios y evidenciaron el abandono del estado en materia de salud que existe en estos territorios.

Pablo Fajardo de la UDAPT mencionó que no existe una política de salud intercultural y al mismo tiempo Wilian Lucitante de la nacionalidad Cofan denunció como la medicina tradicional ya no sirve para curar las enfermedades a las que se enfrentan, ya que “no son enfermedades naturales, estas son provocadas por el estado”.

Los asistentes han denunciado diferentes situaciones como que no existe un hospital en Lago Agrio que de atención las 24 horas. El abandono y desprotección de las personas enfermas de cancer en la provincia, quienes a su vez ze han enfermado debido al impacto de la industria petrolera. No existe equipamento para poder detectar el cancer. No existen estadisticas oficiales que digan cuantos enfermos de cancer existen en la provincia. Entre la deteccion del cancer y el inicio del tratamiento normalmente transcurre mas de un año, la mayoria muere porque no reciben el tratamiento a tiempo, los subcentros no atienden correctamente a estos enfermos, los plazos de espera para citas son entre 3-6 meses.

Las observaciones preliminares de la visita seran entregadas el proximo martes en una conferencia de prensa por el relator