CNE bloquea nuevamente el derecho a la consulta por el Yasuní

En una sesión breve del pleno del Consejo Nacional Electoral se decidió aprobar el informe de la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del CNE, el cual declara que no es posible permitir que se realice la Consulta Popular por el Yasuní que desde hace más de 5 años se encuentra deteniada en un proceso burocrático entre instituciones gubernamentales.

El informe se basa principalmente en las resoluciones que se tomaron durante el año 2014 por el entonces Consejo Nacional Electoral, el cual fue criticado duramente en diferentes momentos. Incluso el Consejo de Participación Ciudadana Transitorio del 2018 recomendó al actual pleno del CNE revisar las sentencias en torno al caso de la consulta previa por el Yasuní llevado por el Colectivo YASunidos.

Te puede interesar | CNE quiere negarnos nuevamente el derecho a la consulta: YASunidos

Algunas de las conclusiones, el cual fue aprovado por 3 votos a favor y 2 en contra, mencionan que:

  1. “… el proponente de la consulta no alcanzó a cumplir con el número de firmas de respaldo, es decir el equivalente al 5% de electores de acuerdo al registo electoral…”
  2. “(…) El proponente no ha dado cumplimiento con el requisito de la legitimación democrática, para la Consulta Popular .”
  3. “… los actos emitidos tanto en vía administrativa como jurisdiccional se encuentran en firme y ejecutoriados, ademoas no existe ningun otro recurso sobre los mismos, que se encuentre pendiente de resolver.
  4. “… es improcedente toda vez que carece de legitimación activa dentro de la solicitud de Consulta Popular, ya que esta fue propuesta por el Dr. Julio Cesar Trujillo”.

La votación se llevó a cabo de manera express, contando unicamente con la participación de los Consejeros Enrique Pita y Luis Verdesoto, quienes hicieron pública su postura de voto en contra, criticando que el informe toma en cuenta las resoluciones de un cuestionado Consejo Nacional Electoral que trabajó durante el 2014, el cual ha sido criticado en varias ocaciones dentro del actual pleno, por la faltas de garantias a los derechos constitucionales durante su periodo de trabajo.

Los votos fueron de la siguiente manera: Diana Atamaint, José Cabrera Zurita y Esthela Acero; A Favor. Enrique Pita y Luis Verdesoto; En Contra.

Te puede interesar | YASunidas toman el CNE

El informe aprobado esta noche bloquea nuevamente el derecho constitucional de realizar una Consulta Popular a favor del Yasuní. Al concluir la sesión, Pedro Bermeo, representante del Colectivo YASunidos mencionó que aun quedan otras estrategias que llevarán a cabo para garantizar el derecho constitucional de la población ecuatoriana a ser consultados.