Presentan acción de protección contra mecheros

El 18 de febrero, en la ciudad de Lago Agrio, nueve niñas de las provincias de Sucumbíos y Orellana presentaron una Acción de Protección para que se retiren cerca de 447 mecheros que se encuentran en varias zonas de la Amazonía en donde existe actividad petrolera.

La Acción de Protección fue presentada ante la Corte Provincial de Sucumbios en donde afectados y afectadas por los mecheros hicieron un plantón para acompañar a las niñas.

“Quiero que eliminen los mecheros, quiero una vida digna, quiero que esta naturaleza sea libre” señaló Leonela M. de 9 años. Por su parte Evelyn M. de 15 años, exigió que se eliminen los mecheros “porque nos están haciendo daño, hay personas con enfermedades, tienen cáncer… por eso exijo que se eliminen los mecheros porque están haciendo daño a los animales y a las personas”.

Tres de las nueve niñas demandantes tiene a su papá o mamá con cáncer. Esta enfermedad es muy común en las poblaciones cercanas a las actividades petroleras. Un informe realizado por la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT) y la Clínica Ambiental, señala que en el campo petrolero Sacha, una de cada 10 personas tienen cáncer.