Petroamazonas EP vulnera derechos de habitantes de Lago Agrio

El barrio 25 de febrero, ubicado en la parte sur de la ciudad de Lago Agrio tiene una larga historia de afectación, primero por parte de la empresa Texaco, luego de Petroecuador y ahora de la empresa Petroamazonas EP que mantiene en operación tres pozos petroleros dentro del barrio.

El video muestra la cercanía de las casas del barrio con el pozo petrolero.

Uno de estos pozos, el Lago Agrio 39, en el año 2013 fue intervenido para ampliar la plataforma y perforar 8 pozos más del que había. Este proceso estuvo lleno de irregularidades, engaños, incumplimientos y violaciones a la ley y a los derechos de la población por parte de la empresa que ofreció reubicar a las familias del barrio que estaban más cercanas a la plataforma y que iban a ser más afectadas y no lo cumplió, ofreció pagar la afectación al área verde que según el avalúo del Municipio llegaba a 500.000 dólares y les quedaron debiendo 125.000 dólares hasta la fecha actual.

El hecho más grave ocurrió el 27 de octubre del 2019, hace 10 meses cuando se produjo una explosión de un mechero provisional ubicado en dicha plataforma que originó un gran estruendo, llamarada y humo causando conmoción en todas las personas del barrio.

Pozo 45 en el Barrio 25 de Febrero, Lago Agrio

El día 25 de agosto del 2020 funcionarios de la empresa Petroamazonas EP comunicaron a la presidenta del barrio la intención de iniciar trabajos de mantenimiento en el pozo Lago Agrio 45, ubicado también en el barrio 25 de febrero.

Digna Tenorio Presidenta del barrio 25 de febrero, denuncia que dentro de su casa tiene un espacio para ayudar a niños y niñas con discapacidad y con problemas educativos, y que con estos trabajo de mantenimiento no va a ser posible poder trabajar, ya que todo es contaminación. De igual forma comenta que con los trabajos de mantenimiento le ha tocado reparar en 2 o 3 ocasiones las paredes que se cuartean producto de los trabajos y el uso de las maquinarias pesadas. “ Mi casa se cuartea y yo tengo que invertir y ellos bien gracias, solo sacan su dinero y se van, ni siquiera un compromiso con la comunidad, no hacen nada con la comunidad”

El pozo Lago Agrio 45 fue rehabilitado hace unos 4 años y según los moradores del barrio cada vez que hacían los trabajos de mantenimiento, provocaban serias afectaciones a la población e incluso a las casas quedaban cuarteadas. La afectación mas grave se registró hace aproximadamente dos años, cuando el ruido provocado por el golpeteo de la maquinaria era insoportable y el humo que emitía llegó hasta las casas de las familias afectándolas en su salud incluyendo a personas de la tercera edad. Fueron tan graves los impactos que los moradores tuvieron que llamar a las autoridades y a la prensa para denunciar las agresiones de las que estaban siendo víctimas.

Por todos estos antecedentes, los pobladores del barrio han decidido no dar autorización a que se realice ningún tipo de trabajo en la plataforma L A 45 porque ya tienen experiencia de lo que eso significa. Esta decisión es apoyada por la Unión de Barrios del Sur de Lago Agrio, principalmente por los barrios Jardines del Sur y La Pampa que también están afectados por las operaciones de este pozo.