Crear jurisprudencia para proteger los bosques

El día de hoy, 19 de octubre, se llevó a cabo la Audiencia Pública del Caso No.1149-19-JP/20 Bosque Protector “Los Cedros”. La audiencia se llevó de manera telemática, pero al mismo tiempo, diferentes organizaciones ecologistas, batucadas, colectivos artísticos, músicos, realizaron un plantón a las afueras de las instalaciones de la Corte Constitucional. 


El caso llegó a la corte constitucional despues de que en Julio de 2019, la corte Provincial de Justicia de Imbabura, comprobó que, efectivamente, no se habia realizado la consutla previa, libre e informada a las comunidades, por lo cual se exigió al Ministerio del Ambiente que ofrezca disculpas públicas  por violar el derecho constitucional a la Consulta Previa. 

A partir de esto, se puso una Acción de Protección en la Corte Constitucional, y ésta escoge este caso para crear jurisprudencia, por la importancia para los derechos de la naturaleza y la biodiversidad tan grande que se encuentra en peligro por las conseciones a empresas mineras que existen en territorios similares.

Plantón a las afueras de la Corte Constitucional en contra de la minería en el Bosque Protector “Los Cedros”. Foto: Ivan Castaneira/Agencia Tegantai

“El día de hoy la Corte podría otorgar la protección a cientos de hectáreas del bosque protector Los Cedros. De igual manera, si la corte genera jurisprudencia a partir de este caso, se puede crear un precedente donde se clarifique cuáles son las zonas de exclusión minera, lo cual protegerá todos los bosques protectores de Ecuador que están concesionados para megaminería.” Monserratte Salomé, OMASNE.