Cuenca del río Pilaló en peligro

Las comunidades se organizan para defender sus territorios de las empresas mineras y las hidroeléctricas.
Delegaciones que estuvieron presentes durante la jornada de resistencia en defensa del río Pilaló.

El viernes 08 de octubre de 2021, las comunidades usuarias de la cuenca del río Pilaló se reunieron en el recinto Guayacán de la provincia de Cotopaxi, con el objetivo de buscar mecanismos de defensa para sus territorios, frente a las empresas mineras y centrales hidroeléctricas.

Esta zona es muy importante debido a sus recursos hidrográficos, ya que la provincia de Cotopaxi, según el PDyOT de la parroquia rural de Pilaló, posee parte de las cabeceras de las tres cuencas hidrográfica más importantes del país: Napo, Guayas y Esmeraldas. La sub cuenca de río Cutuchí, parte de la cuenca del Pastaza, es también de suma importancia para el riego de la zona agrícola, ganadera y para consumo humano.

Por citar un ejemplo, según datos del Catastro Nacional Minero (2019), en la provincia de Cotopaxi existen 18 concesiones para hacer minería metálica que suman unas 70226.0146 hectáreas, ubicadas principalmente en los cantones Pujilí, Sigchos, Pangua y La Maná. Las empresas concesionarias provienen de Canadá y Australia.

Por tal motivo, las comunidades expresan su preocupación por la intención del gobierno de turno de profundizar el extractivismo minero e implementar centrales hidroeléctricas, sin consultar a las comunidades y sin una proceso de información que evidencie la magnitud de los impactos que traen estas industrias.

Las comunidades decidieron conformar el “Comité pro Defensa del Agua y la Vida” que actuará como un ente que les permitirá organizarse y hacer acciones que vayan encaminadas a concientizar sobre el cuidado del agua; además de articularse con otros sectores de la sociedad civil que resisten ante las amenazas de la industria minera.