“Y de la Victoria”, atacada a un año de resistencia.

El miércoles 29 de diciembre del 2021, habitantes y defensores de la naturaleza ubicados en la Parroquia de Pacto, denunciaron que el campamento “La Y de la Victoria” fue atacado. Espacio creado para proteger su territorio.

Se presume que los atacantes son trabajadores de la empresa minera Melinachango, por esta razón, los habitantes de Pacto piden a la Fiscalía de San Miguel de Los Bancos investigue estos hechos.

Esta no es la primera vez que ocurre este tipo de ataques a las diversas propiedades de los moradores, quienes no aceptan la presencia de las empresas mineras en el territorio. Por ejemplo, el 3 de diciembre del 2021 fueron atacadas las instalaciones de la planta de empaque COPROPAP, empresa que se encarga del procesamiento de la panela; una de las principales fuentes de ingreso de las familias que se encuentra amenazada por la presencia de las mineras.

Días atrás se cumplió un año de resistencia y de custodia de cientos de sacos que contienen material aurífero, mismos que fueron conseguidos de manera ilegal por las empresas mineras que estan en el territorio.

La Corte Constitucional tiene dentro de sus pendientes, discutir la solicitud de Consulta Popular por Iniciativa Ciudadana ingresada hace unos meses, para prohibir las actividades mineras en el Distrito Metropolitano de Quito.