[Galería] contaminación por derrame de petróleo en Napo

Fotos: Iván Castaneira

Ayer, 28 de enero de 2022, se produjo una rotura del oleoducto en el sector Piedra Fina, perteneciente a la provincia de Napo según informó mediante un boletín de prensa la transportadora de petróleo OCP Ecuador S.A. Hoy, organizaciones ecologistas alertaron que el crudo avanza por el río Coca y se estaría contaminado el agua de las comunidades de la provincia de Orellana, esto a pesar de que la transportadora aseguró que “La rotura se registró en una zona en la que el tubo no se encuentra directamente expuesto a los ríos”.

“El derrrame ya llegó a la comunidad kichwa Sardinas, en #Orellana. Se reporta crudo en el l río Coca. Alertamos a @OCPEcuador y al .@Ambiente_Ec que el petróleo avanza por el río y es un peligro para las comunidades por la contaminación del agua” indicó Acción Ecológica en su cuenta de Twitter.

Estas fotografías tomadas en la zona de San Rafael, parroquia Gonzalo Díaz de Pineda, en el cantón El Chaco, muestran la magnitud de la contaminación. Según el testimonio de una comunera “una retroexcavadora soltó una piedra grande que cayó encima de la tubería”, lo cual provocó la rotura, ocasionando un derrame que el personal técnico busca contener cavando pozos de retención, mientras que volqueta-tanques sacan la mezcla de crudo, lodo y agua, el olor en el sitio es descrito como “insoportable”. Mientras que OCP manifestó que “Un desprendimiento de piedras a causa de las fuertes lluvias en la zona ocasionó la rotura del tubo del oleoducto de crudos pesados OCP”, evento que según este boletín “No pudo haber sido previsto por la transportadora”.