PDAC: ¿Un nuevo festín minero?

En Toronto, del 13 al 15 de junio de 2022, se realizó la conferencia anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC), que es considerada como una de las ferias mineras más grandes del mundo. A este evento asistió el Ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, y el Viceministro de Minas, Reinaldo Reyes; además de representantes de la Cámara de Minería del Ecuador (CME).

Desde el Ministerio de Energía y Minas, se anunció que sus representantes participarán en eventos como el “Ecuador Day”, organizado por la CME y el “Ecuador Open for Business – PDAC 2022”. En tal sentido, en uno de estos eventos, Xavier Vera indicó que “Estamos listos para recibir inversiones, pero inversiones responsables, proyectos sostenibles”; además que el catastro minero estará listo para finales de año. Además, 11 mil millones de dólares, sería el portafolio de inversiones que en Toronto ofreció el gobierno ecuatoriano en actividades mineras a inversionistas de Australia, Canadá, Reino Unido, Perú, entre otros países, esto según datos que trascendieron como resultado de la PDAC.

Mientras que el subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), José Antonio Dávalos, aplaudió los cambios para agilizar los procesos de permisos y licencias ambientales, pasando de “15 meses agotadores a dos impresionantes”, gracias al Decreto Ejecutivo 151; dijo que “La minería ya no es nuestro enemigo en el Ministerio de Medio Ambiente” y estar “Dispuesto a firmar contratos con los militares” para defender a los capitales mineros. 

Durante el “Ecuador Day”, la embajadora de Canadá en Ecuador, Sylvie Bédard, fue aplaudida por las “Contribuciones fundamentales que ha hecho para el crecimiento de la industria”. La felicitaron específicamente por encabezar el Consejo Consultivo Minero Público-Privado. Este Consejo se crea con la expedición del Decreto Ejecutivo No. 151 y tiene como objetivo de “Promover la participación de la sociedad civil en la construcción organizada de la gobernanza pública minera”; y, debe estar conformado por un ministro y su delegado, un representante de las embajadas de los países con inversiones mineras en el Ecuador – como el caso de la embajadora Bédard- y un representante del Comité de Asesoramiento y Gestión, con sus respectivos suplentes.

La embajadora Bédard realizó un discurso que hacía difícil distinguir a los funcionarios del gobierno canadiense de sus empresas mineras. Ésta afirmó: “Los descubrimientos más recientes posicionan a Ecuador como un líder potencial en Sudamérica en oro, cobre y plata metálica: esta es la pieza central del plan de desarrollo estratégico de Ecuador. El desafío para nosotros en la industria minera es desarrollarlo de la manera correcta, de forma responsable y sostenible”. También dijo “Queremos mineros responsables, queremos minería sostenible y queremos hacerlo rápido”.

Estas declaraciones de las autoridades y en si la PDAC, según colectivos ecologistas sería “Una certeza y tranquilidad que se les intentó dar a los inversores y ponen en evidencia que países inversores en minería en Ecuador, como Canadá, son parte de estos procesos de políticas mineras”.