Devastadora inversión. Los Tratados Bilaterales de Inversión en el Ecuador

Publicación del IEETM, Acción Ecológica y la Red Ecuador Decide Mejor sin TLC

Analiza 17 demandas de empresas transnacionales contra el Estado ecuatoriano, a partir de los Tratados Bilaterales de Inversión suscritos con Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Bolivia y Argentina. Fueron presentadas en tribunales internacionales de arbitraje, principalmente el Ciadi, y terminaron en sentencias que muchas veces dieron la razón a las empresas.
Los montos exigidos superan con creces las inversiones realizadas, las que, además, son causantes de graves violaciones de derechos humanos y de la naturaleza.
Una alerta necesaria cuando se anuncian nuevos Tratados de Inversión.

Este libro se presentó en el marco del 4to. Congreso de Ecología Política (Quito, 19-21 de octubre 2022), el 19 de octubre en la Universidad Andina Simón Bolívar. Participaron sus autores: Carlos Pástor Pazmiño, Anthony Pozo Barrera, y John Cajas Guijarro, y Alexandra Almeida de Acción Ecológica.

La obra se encuentra agotada pero se puede acceder a una copia digital en el repositorio de la librería Abya Yala, haga click aquí: “Devastadora inversión. Los Tratados Bilaterales de Inversión en el Ecuador” .