El capítulo 4 narra la desesperación de las familias que fueron desalojadas en Tundayme, cantón el Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, para dar paso al proyecto Mirador, a cargo de Ecuacorriente S.A. (ECSA) empresa hermana de EXSA. En total fueron 32 familias las desalojadas, 116 personas, de las cuáles 85 eran niños, niñas y adolescentes. Han pasado varios años, y estas familias no han recibido ningún plan de reubicación.
Las comunidades denunciaron los abusos de la empresa minera china en su contra, hostigamientos, vigilancias, ingresos no permitidos en sus terrenos. Frente a esto se organizaron para resistir a la imposición del proyecto. Uno de los líderes de esta resistencia fue el shuar José Tendetza, quien fue objeto de demandas judiciales y finalmente fue asesinado. Su muerte hasta el momento no tiene responsables y no se ha logrado justicia.
La serie radial “La Herida Abierta” cuenta con una licencia Creative Commons, es decir que está disponible para su descarga y transmisión, con la respectiva cita. Se puede acceder a través de las siguientes plataformas:
Ivoox: https://www.ivoox.com/podcast-herida-abierta-serie-radial_sq_f1799473_1.html